Texto 1982 – VER LA REALIDAD TAL COMO ES

1982

 

 

Cuando tropieces con un sinvergüenza, pregúntate al momento: “¿Es posible que no haya sinvergüenzas en el mundo?” No, no es posible. Entonces no pidas lo imposible. Este que ves es uno de aquellos sinvergüenzas que tiene que haber en el mundo. Ten a mano este mismo pensamiento para el malvado, el desleal y todo aquel que obre mal. Si recuerdas que es imposible que no haya esta clase de hombres, serás más benévolo con cada uno de ellos. Es útil también considerar qué virtud ha dado la naturaleza al hombre en relación con ese mal comportamiento. Pues dio como antídoto para el cruel la amabilidad, y para cada uno de ellos una cualidad diferente. Además, te es posible enseñar al que se ha extraviado, pues todo aquel que obra mal se aparta de lo fijado y se extravía. ¿En qué te ha hecho daño?  Encontrarás que ninguno de aquellos con los que te irritas ha hecho nada que vaya a provocar que tu inteligencia se haga peor, y es en esto en donde radica todo el mal y el daño que se te hace.

¿Te resulta malo o extraño que un ignorante haga lo propio de un ignorante? Mira bien, pues quizás seas tú el que necesite reproche por no esperar que aquel fuera a obrar mal en eso. Pues tú sí tenías los recursos de la razón suficientes para pensar que era posible que él fuera a obrar mal en eso, pero te olvidaste de ellos, y ahora te asombras de su mala acción.

Pero, por encima de todo, cuando censures a un desleal o a un desagradecido, vuelve tus pensamientos a ti mismo. Pues es evidente que el error es tuyo, bien por haber depositado tu confianza en un hombre que tenía una disposición así creyendo que te iba a dar pruebas de confianza, bien porque al hacer tú el favor no lo hiciste desinteresadamente, ni de tal modo que en el propio acto de hacerlo radicara todo el fruto de la acción.

Marco Aurelio / A sí mismo

 

COMENTARIO: La maldad es real. No puede uno voltear la cara para no ver esa realidad. Quien desea hacer daño, lo hace. Lo vemos en las noticias a diario. ¿Te resulta malo o extraño que un ignorante haga lo propio de un ignorante? Un budista ve la realidad tal como es. La ignorancia al servicio de la maldad es muy poderosa. Lo malo genera maldad. Busquemos la manera de difundir a todos la necesidad del sosiego mental. A través de tu practica (meditación) y tu estudio del Dharma ayuda a otros a salir de ese estado de ignorancia, odio e ira que mantiene al mundo en llamas. Un poco de práctica sincera de tu parte puede ayudar a la humanidad a abrir los ojos. Buda lo vio todo muy claramente, por eso dedico 40 años de su vida a enseñar a otros el camino del despertar. Ser budista responsable y comprometido con la paz mental es hoy es una urgencia debido a los eventos tan torcidos que estamos viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: