Texto 2004 – ZEN ESTERIL

2004

 

“Koanes artificiales y respuestas complicadas es con lo único que cuentan ustedes monjes farsantes que se chulean continuamente a oficiales y a patrones ricos. Buenos amigos del Dharma, orgullosos de andar en una supuesta vía, ¡déjenme decirles que una chica de prostíbulo vestida con brocados dorados vale mucho más que cualquiera de ustedes!”

 Ikkyu (1394-1481)

COMENTARIO: Una vez que el Zen se convirtió – en muchos casos –  en una transmisión estéril de padres a hijos con el fin de heredar templos que producen fortunas, perdió toda su vitalidad y su espontaneidad. Este poema muestra como ya Ikkyu observaba el deterioro del Zen en su época, llamando a muchísimos mojes bandoleros y acomodados que arruinaban el Dharma de Buda. Taisen Deshimaru viajó desde Japón a Francia en 1969 trayendo un Zen puro y libre de polvo para que este naciera y floreciera en tierra nueva. Huía de todo este Zen estéril y maltratado. Logró su cometido y gracias a su misión en Europa el Zen llega a Venezuela en 1973 en la persona de Yves Carouget. Este es nuestro linaje. Gassho y sampai para ambos.

 

NOTA: Ikkyū (一休宗純 Ikkyū Sōjun), Kioto, 1394 – 1481) fue un excéntrico monje Zen japonés, importante como poeta y por su influencia en la evolución de la ceremonia japonesa del té.

Nació en 1394 en un pequeño suburbio de Kioto; se dice que fue hijo ilegítimo del Emperador Go-Komatsu. Su madre fue forzada a viajar a Saga, y fue criado por los sirvientes. A la edad de cinco años fue separado de su madre e ingresó como monje en el templo de Rinzai Zen, Ankoku-ji. Aprendió cultura y lengua china, parte del currículo en el sistema Gozan Zen; mucha de su obra literaria más interesante es su poesía china. Su primer nombre de religioso fue Shiken.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Texto 2004 – ZEN ESTERIL”

  1. Sampai….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: