Texto 2011 – LA MISMA PIEDRA

2011

 

Muchos se pueden haber preguntado por qué el hombre se golpea tantas veces con la misma piedra, y hasta podrían preguntarse si esto guarda relación con su despertar. Se dice en el Budismo que el sufrimiento está presente en nuestras vidas, pero no se dice que debas acostumbrarte a él. Si existe la liberación (el despertar) es porque en algún momento el sufrimiento debe poder controlarse. Para ello necesitamos de una Mente Clara.

Uno realmente no se golpea contra la “misma” piedra varias veces. Realmente una parte de nuestra Mente Clara desde lo más profundo de nuestro ser que aún no ha despertado nos coloca en situaciones similares para ayudarnos a despertar. Lección que no se ha aprendido, debe repasarse. El universo sabio te colocará en situaciones parecidas hasta que “comprendas“. No está nada mal. Esto es Karma. La fuerza y el poder de tu propia ignorancia es equilibrada por el universo. Si tú mente está algo clara lo verás más fácilmente. Las mentes compenetradas con  el mundo ilusorio, no podrán darse cuenta de esto.

Los golpes recibidos no los recibes por tonto, sino por ignorante. Ante una ignorancia poderosa y densa, aparecerá un Karma igual o más poderoso. Es por eso que nos golpeamos; es el Karma llevándote al tiempo y al espacio donde y cuando has de repasar tu lección. Es una acción liberadora. No es un capricho, ni el azar tiene que ver con esto. Ese Karma puede incluir, en muchísimos casos, las torpezas de tus ancestros que te llevaron a ser quien eres hoy.  Ese Karma lidiará con lo ignorante que eres debido a tu ignorancia heredada aunado a tus propias acciones ignorantes del presente. Ajustar ambas energías no es en lo absoluto algo fácil. Por esta razón el Karma se apoya en el dolor (los supuestos golpes contra la misma piedra) para ayudarte a despertar. Todo despertar conlleva su cuota de dolor. La ignorancia es dolor.  El dolor, la angustia, el pesar y sus heridas físicas y mentales serán quienes “corten” con el karma propio y el heredado. Por eso, cuando practicamos zazen, lo hacemos por todos los que sufrimos. Zazen muy bien podría ser “la última vez que te golpees contra la misma piedra”. Y, la dosis de dolor que te aporta tu vida ilusoria (terrena, mundana), no es más que el “peso acumulado” de tu ignorancia que ha alentado a tus malas acciones y torpezas. Cada tropiezo con la misma piedra (por así decirlo) no es sino el Karma moviendo su energía para que alcances el Despertar. Vale la pena, ¿no?

 Sensei Paul Quintero / Rubí Uzcategui

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

8 comentarios sobre “Texto 2011 – LA MISMA PIEDRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s