Texto 2014 – SIN CABALLO

zaz

 

“Para explicar mejor esto contaré una historia Zen sobre un hombre y un caballo. El caballo galopa rápidamente

y pareciera que el hombre en el caballo se dirige a un lugar muy importante. Otro hombre que se encuentra

en el camino le grita “¿A dónde vas?” y el hombre sobre el caballo le responde “¡No sé, pregúntale al caballo!”

Así es nuestra historia. Estamos cabalgando, no sabemos a dónde vamos y no podemos detenernos. El caballo es nuestro hábito. Luchamos todo el tiempo, incluso mientras dormimos. Estamos en guerra con nosotros mismos y por eso fácilmente podemos comenzar una guerra con los demás.”

Extraído de “El corazón de las Enseñanzas de Buddha” de Thich Nhat Hanh.

 

COMENTARIO: En realidad el caballo no sabe a dónde va pues este es solo una extensión de nuestra mente. El caballo, como tal, no existe. Nuestro ego le da poder a esta imagen desbocada y, de paso, la azota. La respuesta debería ser que si uno pudiera detener al caballo, uno sabría para adónde uno va. Hombre y caballo, hábitos mentales y físicos desordenados son las dos caras de la misma moneda. Mejor responder: “¡Ya va, déjame detenerlo¡” Pues tú muy bien sabes que el caballo es una extensión de ti mismo. Si logras detenerlo, en ese mismo instante dejas de ser tú mismo (El famoso: Olvidarse de sí mismo del maestro Dogen), y el caballo desaparece. Ese “detenerse” es lo que haces durante “zazen”.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 2014 – SIN CABALLO”

  1. Recuerdo que en una practica de zazen usted comento que para calmar un buey, es necesario dejarlo libre en una gran terreno. Gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s