Texto 2054 – LAS EMOCIONES NOCIVAS

pensamientos-negativos

 

 

En el pasado, para poder tener acceso al mundo humano, tenías 50 % pensamientos y 50 % emociones. Lo que tienes que hacer hoy en día es observarte y saber si eres más emoción o más pensamiento. Si tu porcentaje de “emoción” es muy alto,  tu próxima encarnación  será en los infiernos. Si tienes más pensamientos, renacerás en el cielo.  Si te liberas de las emociones, puedes renacer en la Tierra del Buda pues eres pura claridad.  Si tienes solo un 10 % de emoción aun tienes obscuridad en tu interior. Y si careces de emociones, eres claridad expansiva y puedes convertirte en un Buda.

Maestro Hua / VajraBoddhi Sea

COMENTARIO: La emociones en el Budismo se deben entender como pasiones nocivas nacidas de nuestra apatía y desinterés por el cultivo interior. Las cinco emociones perturbadoras son: ignorancia, orgullo, apego, celos e ira. El Buda sugiere que adoptemos y sigamos el Camino Angosto para conocer y reconocer estas emociones y “hacernos conscientes” para poder descubrirlas desde su aparición misma en nuestra psiquis. A partir de allí se evitan las condiciones/consecuencias que por experiencia ocasionan estas emociones perturbadoras; y así se obvian los dramas patéticos que ellas ocasionan. Estos sentimientos perturbadores tienden a desaparecer si los observas con mucho cuidado. El que percibe correctamente una emoción perturbadora es como un científico que investiga y reconoce el patrón subyacente, y le retira cada vez más a esos estados su poder de convencimiento. Los budistas en general son conscientes del hecho de que los seres se comportan de forma equivocada más por ignorancia que por maldad. Por eso la estupidez y la confusión se consideran emociones perturbadoras en el budismo hasta el punto de decirse que son “la causa de todas las demás”. Cuando uno simplemente se relaja y ve como la confusión se basa en una experiencia errónea de separación (nada compasiva), entonces aparecen en nuestra mente la inspiración y la claridad. La compasión que nos permite abrazar las emociones de los seres ignorantes surge de este estado de serenidad.El apaciguamiento y control de las emociones perturbadoras te pueden convertir en un Buda pues habrías estado limpiando y canalizando su energía apropiadamente para alcanzar tu “despertar”. Para ser budista, hay que cultivarse. Las emociones equilibradas – por otro lado – como el amor, la amistad, la solidaridad y el apoyo entre otras son absolutamente beneficiosas para todos los seres humanos.

Nota: ¿Deseas saber un poco más sobre el tema? Visita: “Las emociones perturbadoras, fuentes de la sabiduría” en http://www.budismocaminodeldiamante.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: