Texto 2064 – EL OÍDO ABSOLUTO Y EL DHARMA DE BUDA

ppp.jpg

 

Por definición “oído absoluto” se refiere a la habilidad para reconocer estímulos auditivos aislados sobre la nota misma sin ninguna referencia externa. Las personas que cuentan con un oído absoluto pueden, entre tantas cosas, identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos. ¿Qué relación existe entre esto y el Zen? – Pues imagínense que su oído estuviese tan disciplinado y entrenado que cuando escucharan cualquier palabra relativa al Dharma ustedes pudieran decir: “Es Buda quien habla”. Pero, muchísimos practicantes del Zen no buscan escuchar al Buda, y prefieren escuchar su propio Dharma. Tienen un oído absoluto para sus propias palabras, no para las palabras puras y sabias del Señor Buda. Tan ilimitado es el Dharma que uno tiene que desarrollar habilidades muy definidas para poder escucharlo en cualquier evento, situación y experiencia diaria. El hombre de la Vía se nutre del Dharma. Debemos desarrollar ese oído absoluto si deseamos reconocer el Dharma a chaque instant (en todo momento) sin permitir que nuestro inarmónico ruido o melodía interior (referencias externas) interfiera.

Cuando hablas solo estas repitiendo lo que ya sabes. Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo.” (Dhalai Lama)

Tú hablas cuando ya no estás en paz con tus propios pensamientos. Y cuando ya no puedes vivir en la soledad de tu corazón, vives en tus labios. Y el sonido (ruido) se convierte en una gran diversión y en un pasatiempo. Y en mucho de tu hablar, tu poder para pensar es aniquilado parcialmente.” (Khalil Gibran)

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Un comentario sobre “Texto 2064 – EL OÍDO ABSOLUTO Y EL DHARMA DE BUDA”

  1. por eso es mejor tocar junto a la orquesta o grupo que tocar solo, se disfruta mas la musica….
    un solo es bueno pero solo se aprecia una parte de la música en cambio si escuchamos la orquesta completa disfrutamos de toda la belleza, ritmo y armonía que la componen.
    saludos Sensei Paul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s