Texto 2066 – KARMA SIN KARMA

pol

Si el Karma se relaciona ineludiblemente con el pasado y el futuro, y el Buda nos exhorta a “vivir el presente”, entonces ¿existe realmente el Karma?  ¿No será el asunto del Karma otro juego mental planificado por el Señor Buda para ver si logramos darnos cuenta de nuestra propia ignorancia para que así despertemos? Por supuesto que uno es un “resultado” de millones y millones de causas, pero ¿esas causas deben estudiarse o mejor nos concentramos en lo que somos: la consecuencia? No se puede lidiar con el pasado ni con el futuro como eventos reales, pues los primeros ya dejaron de existir hace mucho tiempo y los otros son solo espejismos mentales. ¿No resulta una necedad referirse al pasado como algo vivo o real? ¿No resulta una necedad pensar que nuestras acciones nos “convertirán” en esto o aquello? ¿No es más satisfactorio “ocuparnos” de lo que estamos siendo en este momento? En el Bodhicaryavatara se dice:En un sueño una persona puede disfrutar cien años de felicidad y luego despertar, mientras otra persona se despierta habiendo sido feliz por solo un instante.” ¿Qué nos sugiere esto? ¿No somos acaso responsables de vivir la felicidad en este momento; importa acaso si esta ha durado cien años o solo un instante? ¿La felicidad flotante mencionada en la frase del Bodhicaryavatara es pasado o futuro para el hombre de la Vía? No se pude tratar un dolor de cabeza que existió en el pasado, ni se pueden tomar pastillas para calmarlo anticipándonos unos tres años al dolor. Esto es simplemente una falsa visión de nuestra vida. Karma es hoy, el dolor de cabeza de hoy, lo que sueño en este instante, mi Mente Clara hoy. ¿Entonces que es verdaderamente el Karma? – Es tu consciencia puesta en acción en cada aspecto que vives. Más nada. Pasado y futuro son como lámparas antiguas o notas de un viejo libro… iluminan vagamente y ya no tienen vigor. En otra fase del Bodhicaryavatara se nos dice: “Nunca se preocupen por la Budeidad propiciada por los (otros) seres vivos. ¿Acaso no ven la buena fortuna, el renombre y el bienestar aquí y en este momento? ” ¿Qué hace el hombre de la Vía distrayéndose con cuentos de camino si el camino que pisa hoy carece de cuentos (a no ser que él mismo se los invente)?

Disculpar nuestras faltas basados en la palabra Karma es un negocio de mercaderes tramposos. El Buda nunca habló de justificaciones, habló se “acciones”. El Señor Buda sí hacia referencias a eventos o historias (generales o individuales) del pasado para “ilustrar” su Dharma, pero nunca propuso que cambiáramos nuestra vida por un cuento pasado o futuro. Sus enseñanzas obedecían a una compenetración con nivel mental de los hombres y mujeres de su época; y si hablar del Karma como referencia a acciones y sus resultados era necesario, su pedagogía del momento así lo obligaba a hacerlo. El mismo Bodhicaryavatara expone que si ejercitamos la “paciencia” aparece la serenidad, la liberación de las enfermedades, el regocijo y la larga vida, la alegría del emperador y la prosperidad. Esto lo “recibe” la persona paciente en el presente. Día a día. – Entones la “consciencia paciente” sobre cada una de nuestras acciones supone nuestra verdadera acción budista en nuestra vida. El Karma solo existe si tú lo permites. Dejémosle el cuento del Karma a quienes se entretienen con los fantasmas y la ociosidad proveniente de las palabras que tienden a engañar a más de uno. Todos los que dicen: “Ah, eso es Karma” o “Eso te pasó por Karma”, o “Mal Karma”, ¿Qué saben realmente del Karma? No lo sé, pero supongo que nunca han estudiado el “Karma de la Acción Consciente” del Señor Buda. El verdadero Karma es tu consciencia puesta en el momento que estás viviendo.

Puedan todos los seres alcanzar la liberación e iluminarse.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

5 comentarios sobre “Texto 2066 – KARMA SIN KARMA”

  1. Cada vez que suena la campana el espíritu se libera del karma
    Mientras que cada vez que dejas de oírla el karma vuelve.
    Para Boddhisattva es necesario dejar de ser sordo. Gassho.

      1. La campana del dharma, es como cuando suena una campana cuando se recita el hannya shingyo. Al escucharla por si sola en mí mente siento que todo vuelve a la calma. Por un instante me siento libre, pero no llega todos los dias, hay veces que no es una campana es el mismo dharma ya sean poemas de maestros zen o sutras. O es incluso mas profundo cuando al haber una cosa que me molesta y la observo y veo que es parte de la misma creacion de mi mente. bueno a todo esto lo que expreso aquí esta mas ligado a una de sus imagenes en kasaya, la de la campana que me mantiene despierto. Si mi comprensión no es clara por favor ayudeme a comprender.
        GASSHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s