TEXTO 2091 – MATA A TU MADRE DURANTE ZAZEN

kill

 

Durante zazen puedes y debes matar a cualquier persona, amigo, familiar que te haya hecho en algún momento la vida imposible. Mata a todo aquel que tú “creas” que te ha perjudicado de alguna manera, sea a través de sus palabras o de sus acciones. Cáele a palo y mátalo, esta persona muy bien puede ser hasta tu madre: esa madre que siempre te hostiga y que te corrige y que te obliga a ser de tal o cual manera; esa madre insoportable y perseguidora a quien no soportas ya. Al matarla debes sin embargo “devolverla a la vida”; y al hacerlo debes verla como una madre nueva, reluciente, amorosa y comprensiva. La otra madre –a quien mataste- solo existía en tu mente dualista. Tú la habías juzgado y etiquetado de tal o cual forma que se volvió el ser indeseable a quien debiste matar durante zazen. Al regresarla a la vida puedes ahora practicar tu compasión con ellay permitirle ser libre para que sea lo que ella realmente es. No importa lo que ahora sea, solo déjala ser y al hacerlo te vuelves compasivo contigo mismo. Matar a tu madre y revivirla expresa tu compasión por los otros seres y por ti mismo.

Ahora esa persona al igual que tú, están libres de manchas. Esto es “Shiki soku ze ku”: cuando matas a tu madre (Shiki), esta desaparece (ku); y luego, al revivirla, una madre nueva (Shiki) aparece desde el vacío (ku). Shiki soku ze ku da origen a Ku soku ze shiki. Shiki soku ze ku y Ku soku ze shiki son la clave para poder practicar tu compasión con todos los demás seres.

Matar a tu madre torpe y perseguidora es matarte a ti mismo, a ese personaje que etiqueta y clasifica a los demás. Regresar a tu madre a la vida (Ku soku ze shiki) equivale a “ver” la vida y a las demás personas como nuevas (sin etiquetas) y esto, solo esto, te permite – desde una mente clara y limpia y renovada –  “ver” al mundo tal como es. No como tú lo imaginas ni como tú lo habías imaginado. Durante zazen mata a todos tus compañeros de práctica y al final de la meditación solo conocerás gente pura, clara y genuina. Al acabar con lo antiguo, comienzas a disfrutar verdaderamente tu libertad mientras liberas a los demás seres del acoso de tu mente dualista confundida. Zazen es eliminación, creación y depuración mental.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

6 comentarios to “TEXTO 2091 – MATA A TU MADRE DURANTE ZAZEN”

  1. Agradezco la claridad expositiva de todos sus textos. Me he encontrado con su blog como si de un regalo de tratase. Le citaré en mi Sangha.

    Gassho

    Un practicante Zen de España

    • Gracias por tu visita, vayan mis saludos y el de los caloboradores de este blog hasta tu comunidad zen en España. Si deseas compartir cualquier texto sobre el Dharma con el mundo, por favor envíalo y lo publicaremos. Buda esté con ustedes. Gassho, sensei Paul Quintero.

  2. Ricardo Caceres Says:

    Desde el fondo de ku Gassho.
    Ricardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: