Texto 2128 – LA ORDENACIÓN POR PARTES

2008 si.jpg

 

Muy poca gente reflexiona sobre como su ordenación en el Budismo Zen puede asociarse con las partes de su cuerpo. Lo explicaré de esta manera: Toda ordenación supone un “compromiso” y te puedes ordenar – por ejemplo- hasta los tobillos, las rodillas, la cintura, el pecho…o permitirle a la ordenación “tomar todo tu cuerpo y toda tu mente”. Es cuestión de cuán grande y serio es tu “compromiso” con la obra esencial del Buda.

Si te ordenas hasta los tobillos, tu ordenación es muy, muy débil. Ordenarse hasta las rodillas implica que tu compromiso mental con el estudio y la práctica del Dharma de Buda es un compromiso un tanto mayor pero aun es débil en general. Un compromiso de la magnitud que supone hacerse “hijo de Buda” amerita sumergirse totalmente en el mar del Dharma y permitir que la manta (kesa) del Buda cubra totalmente tu cuerpo y tu mente.

Ninguna parte de tu cuerpo ni ningún pensamiento debe “quedar olvidado“.  El compromiso debe ser completosin faltantes. No han existido “medios Budas” en la historia del Budismo; lo que sí ha habido es ordenados con y sin compromiso.

Revisa tu cuerpo y tu mente, y constata que quieres pertenecer al selecto grupo de hombres y mujeres que ha de mantener viva la doctrina del Bienamado. Solo con un compromiso de altura y lleno de amor por el Dharma tu ordenación podrá ser calificada como meritoria y magnánima.

Un hombre común vive y sufre una vida miserable pues nunca ha pisado el Camino del Dharma; ¡Qué desperdicio! Sumérgete ya  en el Dharma y cúbrete con el verdadero “Despertar“.  No hay de otra.

Los cojos del Budismo no han visto su ordenación como una entrega completa. Puede que caminen dentro de la Vía por algún tiempo, pero por lo general su poco compromiso los vuelve a alejar del Dharma. Esto constituye una doble derrota desde la óptica  del Karma.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s