Texto 2141 – ORDENACIONES AL DESNUDO

13 - 6

 

¿Qué significa o qué representa Ordenarse? Ordenarse, ni difícil ni fácil. Ordenar nuestros pensamientos, ordenar nuestros actos, la mente y las emociones y los actos. Despertarse para estar despiertos, despertarse para ocuparse de mantenerse despiertos.

Dejen que zazen haga su trabajo“, indicaba nuestro honorable sensei Yves Nan sen Carouget, a quien por cierto no conocí en persona pero a quien de todas maneras ya tú conoces y yo conozco porque su impronta, sus actos ordenados, el esfuerzo suyo por ordenarse, una y otra vez, ha quedado aquí en la sangre, de cada uno de sus discípulos directos, y, de quienes estamos legando el testigo ¿Vale? Lo propio -entendamos compañeros de la Vía- ocurre con el sello de lo que en este mundo hiciera un príncipe de la India del clan de los Shakya hace aproximadamente unos 2500 años ha. Ese baberito que llaman Rakusú, o esa mantica que llaman Kesa, es el sello de la transmisión de la Luz que destierra la oscuridad, la no-claridad, la ignorancia, de las mentes de los seres humanos; mediante un permanente ordenarse, despertarse.

Respetemos, entendamos, veneremos esta oportunidad, que después muchos años (siglos, milenios, quién sabe), de vidas tras vidas de nuestros antepasados, de sus experiencias, de nuestras propias experiencias, estamos aquí, habiendo adquirido este compromiso y esta responsabilidad, habiendo despertado, una vez y diciendo: “Me comprometo a mantener firme mi atención puesta en conservar mi mente clara, fresca, cuidar de mi cuerpo (mi vehículo y mi templo), a asistir a otros en su sufrimiento, a facilitar la felicidad ajena, porque en última instancia, Tu y Yo, Ellos y Nosotros, no existe”.

Ni la mantica, ni el baberito, son objeto para ostentar; en todo caso, la marca de un recuerdo feliz a propósito de La adquisición, sí, pero, en ello, de la más bella y sublime responsabilidad. Al final, ese baberito y esa mantica, ni son tuyos ni son míos ¿Te habías detenido a pensar en eso? A mí se me explicó en un momento dado, y tal como lo indicara el Buda, lo he evaluado y sometido a los rigores de la vida práctica, y lo creo correcto.

Se me ha pedido aquí expresar lo poco que he vivido como gente Zen en estos últimos años, que son pocos, o son muchos, quién sabe. Que hace un tiempo me he Ordenado, y que he visto a otros ordenarse, que los he acompañado con esa gran alegría de quien ve a otros adoptar el camino recto, el sendero del no-regreso, la vuelta a casa, el refugio en el Dharma del Buda, el refugio en el referente de Buda como esa capacidad que todos tenemos de Despertar (que ha mostrado el camino, que cada quien tiene que recorrer eso sí), el refugio en la Sangha, si no la más, de las más excelsas comunidades que haya sido jamás. Que es, una sola. Tibetana, Mahayana, Theravada… una sola.

¿Y saben qué pienso-siento? Lo que ya he expresado, pero, además, que con la Luz intensa, alegre y fresca, presta a servir, ordenadamente, despiertos, esto debe continuar. Así sea en la chocita más humilde, en un apartamento, entre los árboles, en una casa… o en un dojo propiamente, alguien más se debe ordenar, siempre que lo pida claro está. Porque ni Taisen Deshimaru se vino de Japón a Occidente para sembrar las semillas de un Zen fresco ya moribundo en su tierra, anhelante, cansado, sediento de agua clara, ni Yves Carouget se vino desde Francia para transmitir ese Zen en esta tierra para que aquí se muriera.

 

Javier Perez Cordero / Zen de Caracas

 

COMENTARIO: Muchísimas gracias por el texto. Nada le falta. Gassho. Al ordenado los méritos le sobran: sea su vida prueba de ello.

Anuncios

9 comentarios to “Texto 2141 – ORDENACIONES AL DESNUDO”

  1. Excelente texto . Gassho

  2. ¡Excelente texto! Muchísimas gracias por compartir tu valiosa experiencia como Servidor del Dharma. Gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: