Texto 2143 – SUFRIR SIN SABERLO

suf

La mayoría de las personas no sabe que sufre. Dicho en otras palabras, no saben que no son verdaderamente felices. Se conforman con alguna situación aparentemente agradable puesto que “se ajusta” a su concepto de felicidad y por lo tanto, estas personas creen que son felices hasta darse cuenta – en algún momento – de que no lo eran realmente. Estas personas “felices” no son conscientes de que viven en un estado ilusorio y en consecuencia, sufren sin saber que sufren.

Pero, ¿Cómo puede una persona escapar del nivel de no-consciencia de su propio sufrimiento? ¿Cómo saber si se está padeciendo una ilusión?

En primer lugar, como dice el Maestro Dainin Katagiri, debemos aceptar que nuestra vida actual ocurre más allá de nuestra comprensión actual. Mi vida del lunes ocurrirá más allá de mi comprensión del lunes. Aun cuando yo crea que no estoy sufriendo el lunes, sí puedo estarlo puesto que hay algo fuera de mi entendimiento y que me mantiene en una ilusión sin saberlo. De la misma forma en que hoy entendemos cosas que no comprendíamos ayer, mañana comprenderemos cosas que no entendemos hoy.

En segundo lugar, debemos observar y comprender nuestra mente ordinaria para poder purificarla de ilusiones y paradigmas, por medio de una “consciencia serena” que aprendemos a ejercitar durante zazen. Esta misma consciencia se trasladará naturalmente a cada aspecto de nuestra vida y nos permitirá aclarar nuestra mente.

Saki Shō

 

Responder

