Texto 2151 – EL TIEMPO EN EL ZEN

radiant-mind

 

Es fácil para el hombre común vislumbrar el tiempo como una mercancía pues uno  habla inclusive de “gastar” o “ahorrar” el tiempo. A veces lo vemos como un enemigo, cuando sentimos que se nos está escapando de nuestro control. La óptica del Zen es radicalmente diferente a esto: el tiempo no está separado de nuestras vidas; por el contrario, nuestra vida “es tiempo”. Si comprendes esto, dice el maestro Dainin Katagiri, puedes vivir plena y libremente dónde quiera que estés a cada instante.

El tiempo es un proceso dinámico creativo que continuamente produce al universo y a todo lo que existe en él.  Comprender esto es descubrir un portal a la libertad fuera del alcance de nuestras insatisfacciones diarias. El tiempo es pues parte de nuestro ser interior y se manifiesta como un cambio constante dentro de nosotros mismos y de todo lo que acontece a nuestro derredor. Estas ideas no son ni en lo más mínimo abstracciones metafísicas: pueden ser comprendidas (vividas) por cualquiera de nosotros al meditar.

Interpretación del maestro Dainin Kataguir del texto Ser (el) Tiempo de Dogen Zenji

 

COMENTARIO: Para muchos poder ver el tiempo de una manera distinta no es muy fácil. Es mucho más cómodo (por pereza y falta de claridad mental) ver al tiempo como algo que pasa por nuestro lado como un extraño y que al mismo tiempo nos gobierna. Solo debemos concientizar el tiempo de una manera distinta y verlo como un proceso que existe dentro de nosotros mismos. ¿Cuántos de ustedes han experimentado el tiempo de manera distinta a los demás en cuanto a su duración, por ejemplo? Para unos el día ha pasado muy rápido, para otros el día ha sido muy largo; igual ocurre con la duración de un viaje. ¿Quién vive el día? ¿Quién viaja? – Pues tú y el tiempo que eres, más nadie. Cuando meditas (practicas zazen) puedes apreciar tu tiempo de variadas maneras, y puedes aprender a disponer de él con sabiduría: tú eres tu tiempo. Si te falta tiempo es porque te faltas tú. La meditación es encontrar tu en tu tiempo. ¿Quieres meditar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: