Texto 2162 – SI ESTÁS DEPRIMIDO, VUELVE A CASA

caminante.jpg

 

¿Quién no ha tenido deseos de estar en otro lugar? ¿Quién no ha tenido deseos de hacer otras cosas, supuestamente, más satisfactorias? La verdad es que no estamos en ninguno de esos lugares, cumpliendo nuestros deseos. La verdad es que estamos aquí y es el único lugar en el que podemos estar, ahora.

¿Quién no ha pensado o escuchado “estoy triste porque lo odio y lo quiero”, “me entristece porque es bueno, pero a la vez es malo”? La verdad es que cualquiera de las opiniones dualistas que tengas serán verdad, si tú permites que sean tu verdad.

La creencia de que debemos satisfacer todos nuestros deseos y no poder cumplirlos, así como también los estados mentales dualistas, conduce a una profunda insatisfacción y pueden llevarnos incluso a la depresión. Muchos viven deprimidos sin saberlo. Resulta increíble, más aún, que algunos logran cumplir absolutamente todos sus deseos y aun así, se deprimen… ¿Qué es lo que  ocurre?  – Debes comprender que los deseos de tu ego, no te permiten estar en paz en ninguna parte, así se satisfagan.

Esta tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, en la que pocas cosas te gustan o divierten, en realidad proviene muchísimas veces del “no poder satisfacer los deseos de tus ancestros“. Estos deseos antiguos forman parte de la herencia mental que recibiste cuando fuiste concebido y mantienen tu atención en el pasado y el futuro, mientras que la vida ocurre a tu alrededor. Te estancan en pasados o futuros inexistentes y te impiden “moverte de un presente a otro“.

Por este motivo, el único deseo que debes satisfacer, es el de traer “tu mente extraviada” plena de deseos ancestrales “de vuelta a casa“. Esto no quiere decir que debas vivir sin aspiraciones, sino que tu propósito principal sea el de “vivir plenamente cada momento“. El de estar completamente presente, abierto, desapegado, flexible y fresco. El único deseo que debemos satisfacer es el de apreciar y vivir plenamente cada instante irrepetible.

Deshazte del ego que juzga “esto es bueno y esto no” y así aprenderás a sentirte cómodo con la forma en que las cosas son. Estar presente es “estar cómodo”.

La meditación consiste pues, en traer la mente a casa” dice el Lama Sogyal Rinpoche. Cuando te sientes a meditar (en un cojín o silla), podrás darte cuenta de que no tenías nada que buscar en primer lugar. A esto en el Budismo lo llamamos “Despertar“.

 

Saki Shō  / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Texto 2162 – SI ESTÁS DEPRIMIDO, VUELVE A CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s