Texto 2164 – SOPORTES PARA SANAR AL MEDITAR

dalai-lama-frase

En general es mucho más útil optar por un medio que despierte la emoción destructiva que te aflige mayormente: la codicia, el odio, la confusión, el orgullo o los pensamientos extremos. Los puntos focales de la absorción meditativa, antídotos contra las  inclinaciones contra – productivas, se designan como “objetos de purificación del comportamiento”. Estas manifestaciones deben ser afrontadas y no dejadas al abandono pues su poder podrá haceros mucho mal.

1.Si la emoción destructiva que te aflige es la avidez,  tan pronto te asocies con objetos o personas adecuadas, esta va a aparecer de inmediato. En ese caso debes dirigir tu meditación hacia cada una de las partes de tu cuerpo desde la corona de tu cabeza hasta la punta de tus pies: la piel, la carne, la sangre, los huesos, la médula espinal, la orina, los excrementos, etcétera. El cuerpo humano en apariencia es bello. Al detallarlo, parte por parte como en este ejercicio,  ya no nos seduce tanto. Un globo ocular aislado, por ejemplo,  nos atemoriza. Detallen cada elemento, los cabellos, las uñas, los pies y las manos. Al ver su fragilidad y carencia de belleza, su naturaleza profunda se convierte en algo muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

2.Si sois propensos a la rabia o a la frustración, debido a vuestras actitudes provenientes de vidas anteriores, ustedes serán presa de la cólera y se saldrán fácilmente de sus casillas. Deben por lo tanto cultivar el amor  deseando brindar la felicidad y sus resultados a quienes carecen de amor cerca o lejos de ustedes.

3.Si la emoción destructiva que os aflige mayormente es la confusión (o la pereza) nacida de la certeza de que los fenómenos nacen sin causa ni condición y que estos son autónomos, entonces ustedes deben meditar sobre la producción condicionada de los fenómenos.  Meditar sobre sus causas y sus consecuencias. Contemplen también atentamente el proceso de renacimiento dentro del ciclo de la existencia que comienza con la ignorancia y concluye con la vejez y la muerte. Alguna  de estas soluciones sacudirá vuestro desorden mental nacido de opiniones erradas y de la misma ignorancia, y exaltará vuestra inteligencia.

4.Si la emoción destructiva que os aflige mayormente es el orgullo heredado de vidas pasadas, será necesario que meditéis sobre los fenómenos de la entidad cuerpo-espíritu. Pongan su atención en los múltiples factores que impiden que experimenten un ser individual. Analicen esto en detalle y se darán cuenta de lo mayúscula que es su ignorancia y como esta desnaturaliza el sentido del “ser”. Cada día los científicos descubren realidades, leyes y comportamientos increíbles a nuestro derredor y esto aumenta nuestra ignorancia sobre el mundo y sobre nosotros mismos.  Entonces, quienes pretenden “saberlo todo” deben llegar a la verdad última de que “nada saben”. Esta es su manera de sanar.

5.Y, si la emoción destructiva que les aflige es el desbordamiento de sus pensamientos, pues pasan de un pensamiento a otro, de esto a aquello…deben concentrarse en sus movimientos respiratorios mientras meditan. Una mente educada a través del ritmo de la respiración regula el flujo aparente de los pensamientos y  el flujo errante conceptual de los pensamientos disminuye inmediatamente.

Si alguno de ustedes carece de todas estas emociones destructivas mayores, pueden no obstante seleccionar cualquiera de estas prácticas/soportes enunciadas para aplicarla mientras meditan. Nada de malo tienen y les ayudarán sin duda a prevenir estos males mencionados.

 

Su Santidad el Dalai Lama / Vers le Bonheur

 

COMENTARIO: A cada demonio interno le corresponde una práctica meditativa para afrontarlo, debilitarlo y extinguirlo. Durante zazen la mente no debe estacionarse en nada, pero durante otras horas del día bien pueden meditar (reflexionar) sobre estos soportes  (prácticas de interiorización) que sin duda ayudarán a sanar sus angustias y males internos. Él bien lo sabe.

 

 

Anuncios

3 comentarios to “Texto 2164 – SOPORTES PARA SANAR AL MEDITAR”

  1. Que bueno Sensei . Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: