Texto 2168 – EL ILUMINADO EXIGENTE

maestro1

 

Cualquier “iluminación” que requiera ser autentificada, certificada, felicitada, reconocida, es falsa, o al menos incompleta.

R. H. Blyth

 

COMENTARIO: La obstinada búsqueda por el estado iluminado está acompañada por lo general del deseo de un reconocimiento. En oportunidades he escuchado de maestros zen que solo instruyen a discípulos para convertirlos en maestros.  Taisen Deshimaru, mi maestro, siempre advertía sobre estas andanzas equivocadas. El maestro instruye, el discípulo se instruye y el despertar se manifiesta naturalmente, inconscientemente, automáticamente si así ha de ocurrir. Cuando el anhelo del aspirante se relaciona con una posible certificación, graduación, nombramiento…la búsqueda sincera ya ha perdido su rumbo.  Deshimaru decía que las ordenaciones de Bodhisattva y de monje se solicitan y se reciben de un maestro. Pero, también decía que el título de maestro solo la historia lo puede otorgar y certificar. Tal fue su caso particular. No es cuestión de aprendizajes formales, es cuestión de tu obra, dedicación y empeño personal para el bien de muchos  dentro del Camino del Buda. Con las certificaciones insensatas de la “iluminación” ocurre lo mismo.  Desear ser certificado por “haber alcanzado la iluminación” pertenece – sin duda alguna – al mundo de las ilusiones, los fantasmas hambrientos y de las mentes apegadas que muy poco han comprendido el verdadero Dharma de Buda.

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

6 comentarios sobre “Texto 2168 – EL ILUMINADO EXIGENTE”

  1. Y me pregunto, para esos iluminados que requieren ser reconocidos., que viene luego? Una discusión para ver quien está más iluminado? (jeje)… Considero que uno no se ilumina para sí, eso sería fortalecer su ego.
    Buda se iluminó para iluminar a otros…
    Gassho _/\_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s