Texto 2169 – SER VERDADERAMENTE VERDADERO

true-si

 

Trabaja diligentemente en tu propia salvación.” (Últimas palabras del Señor Buda antes de morir)

Cuando el Señor Buda habló de trabajar diligentemente en tu propia salvación, quiso decir trabajar cuidadosa, activa y sinceramente para ello.

Un régimen alimenticio estricto no te llevará por sí solo a la iluminación si no se tiene también una disciplina mental y unos pensamientos que representen fehacientemente tu realidad interna. De igual forma, una disciplina mental estricta no te llevará a la iluminación si no se tiene una alimentación consciente apropiada.

Buda también habló de practicar la Vía del medio porque cualquier extremo puede cegarnos fácilmente.

No es posible aclarar nuestra mente si nos afanamos por un extremo o por otro. Por ejemplo, existen personas que por sus preceptos de no dañar a ningún ser sensible, se someten a una dieta vegana puesto que para ellos, sacrificar a un animal es un “acto de agresión” y sin embargo, estas mismas personas “agreden” muy a menudo a quienes no comparten esta creencia con ellos. ¿De dónde surge esta agresión? Si se quiere practicar la “no agresión“, debe practicarse con todos los seres, de lo contrario se estaría practicando falsamente. Esto es muy común.

Por otro lado, existen personas que buscan desesperadamente iluminarse y por ello se someten a prácticas meditativas extremas, descuidando necesidades básicas como comer y dormir bien. No se dan cuenta de que su cuerpo requiere de ciertos nutrientes para realizar sus funciones y que por ello deben cuidarlo, pues mantenerlo sano les permitirá, precisamente, iluminarse.

Es necesario prestar atención a nuestras acciones, ser cuidadoso y activo. Estar atento a nuestro estado mental en todo momento. Cuestionar y comprobar que nuestras creencias o prácticas sean congruentes (nuestras ideas, nuestro mundo interior, el mundo externo y nuestras acciones deben estar en armonía). Vender una imagen de santidad, de armonía celestial no es propio de quien se cultiva; cultivares es justamente lo opuesto: deshacerse de la falsedad, de los adornos sociales basados en creencias no comprobadas ni reales. El Zen consiste justamente en ser autentico…desde el corazón.  De esta manera “irradiarás” una verdad completa, no una porción escueta de ella.

Por cierto, cuando Buda dijo que trabajaras en tu salvación diligentemente, también quiso decir que debes hacerlo ahora.

 

Saki Sho / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

Anuncios

5 comentarios to “Texto 2169 – SER VERDADERAMENTE VERDADERO”

  1. Muy buen texto, gracias y gassho.
    Sólo como un comentario breve que quizás aporte algo, y que estoy seguro que forma parte de ese prestar atención, cada día: ciertas veces me ha ocurrido que la verdad cruda es que el zen en uno va sellándonos como cuando una vara de fuego se marca en una vaca (hey! ojo ¿Cual vaca? ¿Qué sello?, ¿entendemos esto?) Esto puede caerles mal a otras personas, y con eso hay que lidiar. En adelante lo que diga serán cosas del ego así que mejor me los ahorro.

    Abrazos, gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: