Texto 2172 – NOBLE CAMINO ÓCTUPLE SIN MENÚ

El Noble Camino Óctuple (en sánscrito: āria sṭāṅga mārga y en pali: Ariya aṭṭhaṅgika magga) es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.

El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.

Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra “sammā” (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’.

Sabiduría (pali: paññā)

1 Visión o comprensión correcta (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi)

2 Pensamiento o determinación correcta (saṃkalpa • saṅkappa)

 

Conducta ética (sīla)

3 Hablar correcto (vāc • vācā)

4 Actuar correcto (karmānta • kammanta)

5 Medio de vida correcto (ājīva • ājīva)

 

Entrenamiento de la mente (samadhi)

6 Esfuerzo correcto (viāiāma • vāiāma)

7 Estar presente o consciencia del momento correcta (smriti • sati)

8 Concentración o meditación correcta (samādhi • samādhi)

 

Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula, los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda al cultivo de los otros».

El Noble Camino Óctuple, por la forma en que está escrito, puede comprenderse de manera ordinaria o práctica por personas no budistas o de manera trascendental y sagrada para budistas. Lo importante es, sin embargo, que uno solo de estos “caminos” no es suficiente para considerarse un caminante sincero  de la Vía. Realmente el Noble Óctuple Sendero no es un “menú” del cual seleccionas lo que te gusta y desechas lo que no te gusta. Se come todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s