Texto 2207 – ¿CAMBIAMOS NUESTROS PAPELES?

buda-mara

 

Esta es una historia sobre Buda y Mara, el representante de las fuerzas malignas. Un día, Buda se encontraba en una cueva y Ananda, su sirviente, se encontraba cerca de la puerta. De repente Ananda vio que Mara se acercaba. Se quedó sorprendido. No quería que se aproximara y deseaba que desapareciese. Pero Mara se dirigió directamente hacia Ananda y le pidió que anunciase su visita a Buda.

Ananda dijo: ¿Por qué has venido? ¿No te acuerdas de que hace mucho tiempo Buda te derrotó bajo el árbol Bodhi? ¿No te da vergüenza venir aquí? ¡Largo! Buda no te atenderá. Eres maligno, eres su enemigo”. Cuando Mara oyó eso empezó a reírse sin parar. “¿Dices que tu maestro te ha dicho que tiene enemigos?” Ananda se quedó muy descorcentado. Sabía que su maestro no había dicho que tenía enemigos. Así que Ananda se sintió derrotado y tuvo que entrar y anunciar la visita de Mara, esperando que Buda dijese: “Vete y dile que no estoy aquí. Dile que estoy en una reunión”.

Pero Buda se puso muy contento cuando oyó que Mara, aquel viejo amigo, había venido a visitarle. “¿De verdad? ¿De verdad que está aquí?, dijo Buda saliendo él mismo a saludar a Mara. Ananda estaba muy contrariado. Buda se dirigió hacia Mara, le hizo una reverencia y le cogió las manos con las suyas de la forma más cariñosa. Buda dijo: “¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te ha ido? ¿Todo va bien?

Mara no contestó. Así que Buda le hizo entrar en la cueva, le preparó un lugar para que se sentase y pidió a Ananda que fuese a preparar una infusión de hierbas para los dos. “Puedo preparar una infusión a mi maestro cien veces al día, pero hacerlo para Mara no me alegra”, pensó Ananda para sí. Pero como eso era lo que le ordenó su maestro, ¿cómo iba a negárselo? Entonces Ananda fue a preparar una infusión de hierbas para Buda y el supuesto invitado, pero mientras lo hacía trató de escuchar lo que decían.

Buda repitió muy cariñosamente: ¿Qué tal te ha ido? ¿Qué tal te van las cosas? Mara dijo: “Las cosas no me van nada bien. Estoy cansado de ser Mara. Me gustaría ser cualquier otra cosa”.

Anada se asustó mucho. Mara dijo: ¿Sabes? Ser Mara no es nada sencillo. Si hablas, lo has de hacer por medio de adivinanzas. Cualquier cosa que hagas, has de ser astuto y parecer maligno. Estoy muy cansado de todo eso. Pero lo que no soporto son mis discípulos. Ahora hablan de justicia social, paz, igualdad, libertad, individualidad, no violencia, todo eso. ¡Ya tengo suficiente! Creo que sería mejor si te los paso todos a ti. Me gustaría ser otra cosa“.

Ananda empezó a temblar porque tenía miedo que el maestro decidiese asumir el papel del otro: que Mara se convirtiese en Buda, y Buda en Mara. Se puso muy triste.

Buda escuchó con mucha atención, y se compadeció mucho. Finalmente dijo en voz queda: “¿Crees que es divertido ser Buda? ¡No sabes lo que me han llegado a hacer mis discípulos! Dicen que he dicho cosas que nunca he dicho. Construyen templos muy grandes y ponen mi imagen en los altares para atraer para sí plátanos, naranjas y arroz dulce. Y me presentan a mí y a mis enseñanzas como un producto comercial. Mara, si supieras realmente lo que es ser Buda, estoy seguro que no querrías serlo”. Y acto seguido, Buda recitó un largo verso resumiendo la conversación.

Thich Nhat Hanh

 

COMENTARIO: Nadie desea cambiar su Karma por el Karma de otro. Dejemos de jugar a desear ser príncipes o princesas…ese Karma Real le va mejor a otros. Y punto, ¿Entendés?

 

 

2 comentarios to “Texto 2207 – ¿CAMBIAMOS NUESTROS PAPELES?”

  1. Mercedes Bracca Says:

    Buenas noches Sensei….: ..Mara-Buda y Buda- Mara…para mi son la misma cara de la moneda..somos eso una unidad, nos desenvolvemos en el vaiven de la dualidad ..que según el momento adquirimos una u otra postura…..colocarnos en el centro o fluir hacia el medio…así volvemos a ser …lo que siempre hemos sido…Gassho ¡
    Bo Butsu

Responder

