Texto 2210 – EL ZEN Y LAS PAREJAS

la-foto-1-2

 

La pareja es una cosa natural pero a menudo en la relación de pareja hay apegos. Decir que queremos que el otro corresponda a una idea que tenemos de él, demuestra lo apegados que estamos a nuestras maneras de hacer, y de cómo queremos que las cosas sean hechas como queremos.

Estamos apegados a conceptos sobre la propia relación: la mujer hace la limpieza y el hombre la vajilla, u otras cosas. En esta visión de las cosas encerramos al otro en nuestros propios conceptos. Hay que dejar libre al otro, que sea lo que es, tenemos que poner resistencia a las proyecciones que el otro hace sobre nosotros, y ver cómo funcionan nuestros propios apegos. La mayoría del tiempo no nos damos cuenta que tenemos esquemas o apegos, nos damos cuenta cuando hay pelea, cólera, entre la pareja. Es bueno que aparezca la resistencia porque es la manera de aprender, es la manera de cambiar, es la forma de desapegarse de sus propios apegos.

La pareja es una buena relación para progresar en la vida espiritual, no para progresar en los hábitos o fijar las cosas o los roles, sino para progresar. Cada uno tiene que ayudar al otro a ser lo que es: un Buda. Por lo tanto es difícil.

Hace falta mucha honestidad y visión, y si caemos en los apegos de una forma fuerte aparece el sufrimiento en la relación, con los otros, no solamente en la relación con la pareja, sino en todas partes.

Hay que aprender a tener paciencia, observarse uno mismo, comprender como funciona la mente. Tener capacidad de abandono, ser capaz de perdonar, de aceptar al otro tal como es. Es bastante difícil.

Guy Mercier / Monje zen – Linaje de Taisen Deshimaru

 

COMENTARIO: Si vuestra relación de pareja os enriquece a ambos, el tesoro que compartís es ilimitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Texto 2210 – EL ZEN Y LAS PAREJAS”

  1. Cada uno tiene que ayudar al otro a ser lo que es: un Buda. En otras palabras: ayudarle a liberarse de conceptos (heredados de su familia) sobre cómo debe ser la relación.
    Excelente texto. Gracias por difundirlo.

    Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: