Texto 2221 – ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS OJOS…?

blind

¿Qué ves cuándo ves? Uno realmente ve lo que la mente ve. Y si la mente es ciega (ignorante, desactualizada, retrograda)… ¿qué puede uno ver? En el Zen es de máxima importancia tener una Mente Clara. ¿Qué ve una Mente Clara? – Una mente ciega no puede ver la realidad tal como es. La mente ordinaria – nada disciplinada – solo ve el baile de lo ilusorio y lo considera real. La Mente Clara ve la realidad bajo lo aparente y adopta una posición de vida de acuerdo a lo que ve escondido tras los telones de la creación ilusoria de la vida generada por la mente ordinaria.

Vivir en un mundo ilusorio equivale a tener una “mente ciega”. La pregunta zen: ¿Para qué sirven los ojos si la mente es ciega? es la clave para un descubrimiento profundo de lo “engañados” que estamos por las creaciones mentales de mentes traicionadas por el espejismo de un mundo que no existe.

Buda instaba a desarrollar una “visión profunda de la vida”.  La Mente Clara es una “versión” de la mente que busca iluminar nuestra comprensión sobre la realidad. Siempre estamos asediados por las ilusiones, los apegos, las aspiraciones momentáneas, las ideas incompletas y el Karma propio y el de nuestros ancestros ciegos. ¿Cuándo comenzaremos a ver lo que realmente se ha de ver? Repara tu mente y podrás ver el universo real que existe debajo de tu universo ficticio. La mente ordinaria es una mente débil, incompetente, fácilmente engañada por el mundo aparente, y por eso nos presenta una visión distorsionada de todo. ¿Para qué sirven los ojos si la mente es ciega? – Para “nada”.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

4 comentarios en “Texto 2221 – ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS OJOS…?

  1. Buenas noches Sensei…Agradecida de todos los textos que ha publicado ..son muy esclarecedores y apropiados a mi vida y sentir.. siento me hablan directamente en varios aspectos de mi vida…gracias también a Rubí por sus importantes comentarios y reflexiones..le felicito por su constancia y disposición a realizar el Dharma..¡..
    Gassho¡¡¡¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s