Texto 2224 – BUDA, MARA Y YO

bu-ma

Mi encuentro con estos dos amigos del mundo es una cita obligada para cualquier budista. Cuando caminas al encuentro de Buda, Mara te acompaña. Si Mara te seduce con “engaños, apegos e ilusiones” (en lo cual es experta), Buda está también a tu lado instándote a “despertar” (en lo que él es experto).

Siempre caminamos con estos dos personajes/energías. Son buenos consejeros ambos. Si no conoces (porque te sientas a meditar) la ilusión (terreno de Mara), ¿cómo crees que podrás conocer e integrarte a una iluminación “verdadera”? (terreno de Buda). Buda, Mara y yo somos, a fin de cuentas, amigos inseparables.

Mis demonios , ilusiones y mi estupidez( ignorancia) se topan y hasta conversan dentro de mi mente con el Dharma elocuente de Buda, y entre estas energías 50/50 ( por así ponerlo) mi “ego” -(personaje/energía de mi película y mi drama absurdo de novela barata; herencia obscura de una sociedad enajenada) – debe buscar como saltar al vacío para nunca más volver a molestar a estos dos “adultos” que con toda seriedad y buena disposición tratan de ayudar a mi naturaleza original no-contaminada a encontrar un camino medio que me permita ser feliz. Buda y Mara terminan siendo, por lo tanto,  mis mejores amigos.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

NOTA: Se le llama Mara a la entidad que intentó evitar que el Buda Siddharta Gautama alcanzara la iluminación y destruyera el Ego. Hay muchas fuentes sobre qué es realmente “Mara”, aunque todas concuerdan en que trató de evitar que el Buda alcanzara la iluminación. Las versiones que ha tenido son:

Mara, dios de la destrucción

Mara, señor de la ilusión, líder de los demonios

Mara, un demonio

Mara, parte negativa que habita en cada persona y construye una ilusión del interior de la propia mente.

Mara, las contaminaciones mentales de cada individuo, las mismas que podríamos denominar “ignorancia”; y es ésta misma la que impide a los seres lograr el Nirvana.

Mara, una entidad del Reino de los Hombres, impide a estos ver la Ilusión del Mundo.

Responder

