Texto 2236 – LO PROFUNDO DE LA ESTUPIDEZ

kishigami_zen_japan_deshimaru_paris

 

Cuando en el Zen se dice que al meditar nos encontramos con nuestra propia estupidez o imbecilidad, es porque nuestra quietud y atención nos permiten darnos cuenta de todos los pensamientos enfermizos que surgen de nuestra mente indisciplinada.

Para quienes no saben, la palabra «imbecilidad» proviene del latín «imbecillĭtas» que significa «debilidad», «enfermedad«. Por este motivo, encontrarnos con nuestra imbecilidad durante zazen no significa que nos sentaremos en el zafú para juzgarnos y decirnos «este pensamiento es muy imbécil» o «este pensamiento no es tan imbécil«. Zazen no es un juicio. Significa que cualquier pensamiento que aparezca, será de por sí tu imbecilidad, es decir, tu enfermedad, tu debilidad, las estructuras de tu ego: miedos y juicios.

Es por esto que el Maestro Taisen Deshimaru nos dice: “El zazen auténtico -enseñado por alguien de una transmisión verdadera – da al espíritu su condición verdadera de salud«. Durante Zazen, observamos las enfermedades de nuestro ego y las dejamos pasar. Solo permitimos que Zazen haga su trabajo.

Todos somos imbéciles pues todos somos dirigidos de alguna forma por nuestro ego. Asimismo podríamos decir que todos «tenemos algo de tontos» ya que todos somos «escasos de entendimiento en algo«… ¿o acaso hay alguien que sepa y entienda todo?

 

Rubí Saki Shō / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

Deja un comentario