Texto 2337 – EL MIEDO… MI PUERTA DE ENTRADA

miedo.jpeg

Comprender nuestro sufrimiento y liberarnos de él es el fin último de las  enseñanzas de Buda. El Señor Buda enseña que el deber de un discípulo sincero es liberarse de sus ilusiones. Para eso practicamos.

Resolver nuestro karma, es indispensable. Esto equivale a conocer profundamente  nuestras dudas, nuestros miedos y todo aquello que condicione nuestra mente conduciéndonos al sufrimiento.

En un sutra el Señor Buda habla sobre esto a la asamblea explicando que si una persona comprende sus hábitos mentales y su vida, esta se liberará. Esto se lo explica a Ananda – quien cómo sabemos, su erudición obstruía su despertar – y lo contrapone a Yasodhara (la esposa de Buda) que habiendo comprendido el sentido de su vida y hurgado su karma se liberó sin fuertes contratiempos. La erudición puede ser la puerta de tranca de muchos discípulos pues el proceso de liberación solo se logra liberándonos justamente  de tantos pensamientos impertinentes que nos “esclavizan“.

¿Cómo hacemos esto?

En mi caso personal, yo hacía zazen desordenadamente y – de repente – me cuestioné preguntándome cual era “mi razón” para practicarlo. Descubrí que era «la inseguridad».  Sin embargo,  tuve que esperar un tiempo a que esta se revelara, y la comprendí simplemente cuestionándome desde el fondo de mi ser. A veces no necesitamos complicadas formulas ni técnicas secretas para avanzar en el Camino, lo esencial es conocer el por qué sufres y ya. Mi práctica me ayuda día a día a descubrirlo. Es mi proceso. Este ha sido el punto de partida para la comprensión del Zen para mí.

Ricardo Cáceres  / Barquisimeto, Venezuela  – (Dojo Zen de San Felipe)

2 comentarios to “Texto 2337 – EL MIEDO… MI PUERTA DE ENTRADA”

  1. Ricardo Caceres Says:

    Me gusto mucho como quedo el texto y la pagina en si, con su rediseño.
    La puerta del miedo se penetra al ver lo que lo genera y cuando se entra es porque se esta muy adentro de si mismo.
    No hay que reprimirnos, la vida, es corta y hay que vivirla, sin embargo con la suficiente serenidad y cordura se entra en la esencia de nuestro ego.
    El maestro Tolle habla de observar el dolor entonces hay que observarlo y dejarlo ir.
    En cuanto a mi es necesario practicar, y confiar en el Dharma en la verdad, en Dios.
    Mas en una situación como la que vivimos en nuestro pais.

Responder

