Texto 2341 – EL MEDIDOR DE ILUSIONES

ry

 

Muchas personas creen haber “logrado el despertar“. Algunos celebran a escondidas y se sienten satisfechos por su logro. Otros lo vociferan donde quiera que vayan. Otros experimentan un estado de armonía “inquebrantable” hasta que un día ocurre algo que los “vuelve a dormir“. Pierden la calma que creían eterna y sienten que retroceden en su cultivo espiritual. Creían que se habían liberado de toda ilusión.

La naturaleza de las ilusiones nos dificulta saber cuándo estamos viviendo de acuerdo con ellas o no, porque aun cuando logremos quitarle una capa de ilusión a nuestra mentes y creamos que no nos queda ninguna otra, podríamos estar metidos bajo muchas capas más.

¿Cómo salir de nuestro estado ilusorio y vivir desde la mente clara? (o por lo menos, más clara). El Maestro Zen Kodo Sawaki decía que “ser iluso significa ser controlado por una situación“. Cuando tu mente se agita y permites que las circunstancias te controlen o te hagan sufrir, se debe a que te encontrabas afectado por alguna ilusión.

La cantidad de tensión o confusión que te produzcan las circunstancias de la vida, será “el medidor” que te indique cuántas capas de ilusiones te quedan por romper. A mayor cantidad de sufrimiento, mayor cantidad de capas deberás romper. Una desilusión más, una confusión menos. Destruir estas capas permitirá que tu mente sea cada vez más clara.

La tarea más importante de un practicante Zen es la de prestar atención, no solo durante zazen sino también durante su vida cotidiana. Permitir que las circunstancias generen una serie de pensamientos y reacciones descontroladas, significa que no estamos prestando atención a nuestro estado mental en ese momento. Significa que estamos siendo guiados por nuestras ilusiones: expectativas egoístas, imaginación morbosa o por el engaño de nuestros sentidos.

No hace falta que el medidor de ilusiones cuente las capas de ilusiones que te faltan por romper, solo hace falta que lo mantengas “encendido“.

 

Bodhisattva Rubí Saki Sho / Linaje de Taisen Deshimaru

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

10 comentarios sobre “Texto 2341 – EL MEDIDOR DE ILUSIONES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s