Texto 2345 – VASALLO DE VENEZUELA, VASALLO DEL BUDA

este

“El origen etimológico de la palabra vasallo es celta. Proviene de “gwasi” con el significado de “criado”. En el latín, “vassallus” puede traducirse como “sirviente”. El vasallo era aquel que estaba sometido por interés propio a un señor feudal. Si bien el vasallo tenía varios deberes con su señor, éste también los tenía con el vasallo. El vasallo debía ser fiel a su señor, relación que se sellaba por medio de un juramento solemne…”

Vasallos de Venezuela (anteriormente Vasallos del Sol) es una agrupación de música y danza tradicional venezolana de la que soy integrante hace más  de 25  años que surge con el propósito entre otros, de aprehender los ritmos y bailes tal como se hacen en los pueblos o comunidades ancestrales y llevarlos a otros espacios, en ese sentido somos servidores de estas culturas y por ende de nuestro país ya que difundimos ese conocimiento a otros fuera de su entorno natural.

Con el Zen ocurre algo similar, cuando uno ha sentido durante mucho tiempo compasión por los demás seres y no tiene una forma efectiva de ayudarles y el karma te lleva a este camino del budismo, encuentra en este un sendero que le guiara para ayudarlos, así que en un ceremonia solemne y maravilloso se toman  los preceptos del Zen bien sea como bodhisattva o monje, se aprehenden / estudian los dharmas y con la guía y apoyo de tu sensei (maestro) uno se compromete a ayudar a otros a liberarse del sufrimiento a encontrar su  felicidad, de este modo entonces nos convertimos en servidores de Buda.

Ser vasallo (servidor) es una gran responsabilidad, un compromiso y una práctica de todos los días, obtener los dharmas y usarlos para el despertar de otros debe ser nuestra meta.

Pueda yo realizar esta tarea sin desfallecer y si esto ocurriera (solo soy humano) pueda levantarme y seguir con esta misión.

¡Hoy me declaro más vasallo que nunca!

Bodhisattva Hugo Kai Butsu Ballesteros / Linaje de Taisen Deshimaru

 

Anuncios

5 comentarios en “Texto 2345 – VASALLO DE VENEZUELA, VASALLO DEL BUDA

  1. ¡Hermoso texto!
    Que podamos todos realizar esta tarea sin desfallecer. Gassho para ti compañero de la Vía y para toda la Sangha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s