Texto 2350 – UN CAMINO SIN ADORNOS

The Dalai Lama Gives Talks In New York City

En el mundo del cultivo interior, he visto como muchas personas encadenan su paz mental a los adornos. Inconscientemente amarran su felicidad a objetos, circunstancias o lugares, como lo son: símbolos, amuletos, gurúes, coaches,  tripeos mentales, templos en el exterior, incluyendo algo tan extraño a este mundo como el botox. No se dan cuenta de que solo viven soñando, bien sea con no desprenderse jamás de sus amuletos, con reencontrarse con el gurú que les “ayudó” a alcanzar la felicidad o con volver al lugar o circunstancias donde una vez encontraron supuestamente la paz.

Y cuando el adorno no está, entonces no experimentan paz mental. Esto es vivir en una ilusión: mantenerse entre el recuerdo y la expectativa, evadiendo lo único que existe: el presente.

El Zen es una vía sin adornos. Consiste, precisamente, en eliminar todas las añadiduras y asociaciones que te mantienen mentalmente enredado ykármicamente desactualizado.

En el Zen, la verdad y la belleza solo aparecen cuando quitamos los adornos de nuestra mente (o lo que creemos que son los adornos). A esto llamamos paz. 

La práctica de zazen, despoja naturalmente a la mente ordinaria de cualquier adorno para que aparezca la verdadera joya: la mente clara.

En el Zen, tu único gurú es tu mente clara y el único templo o dojo realmente importante es tu “dojo caracol” (como decía el Maestro Kodo Sawaki: dónde vayas está tu dojo). En otras palabras, la práctica de la atención es lo primordial en cualquier lugar al que vayas y sea lo que sea que hagas. Una vía sin adornos es mucho más relajada y está, por ende, “libre de mantenimiento“. Ni se pulen medallas, ni se retocan sueños.

Rubí Saki Shō / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s