Texto 2356 – BUDISMO DURÍSIMO

duro

Ante todo estemos muy claros que la doctrina Budista es solo sobre dos aspectos y solo dos. Al primer aspecto lo llamaremos Vacío y digamos que es algo así: todo lo que crees está completamente errado, carece de tracción, carece de cualquier contacto con cualquier evento de la realidad. Incluyendo tu noción de la realidad. Incluyendo las elementales frases de “hay” o “no hay” tal cosa. Ningún concepto alcanza su propósito y nada a tu alrededor – en ninguna parte – puede ser aprehendido.

Al segundo punto lo llamaremos “los Preceptos“. Es un poquito más complicado pues sí tiene algo sustancial en él; pero también podemos decirlo de forma sencilla: existe una forma correcta y una incorrecta de vivir. Existe una acción completa y una acción incompleta. La naturaleza básica de las cosas (incluyendo la anterior idea de Vacío) es la interdependencia o el emerger co-dependiente de las cosas; la total dependencia de las cosas con otras y entre el tiempo y el espacio. La vida y el camino budista están definidos en honrar y celebrar esta interdependencia y asociarse con todas las cosas y todos los seres (para ello su apoyo en los preceptos) con respeto y gratitud y actuar de manera altruista de manera tal que esta interdependencia sea celebrada y develada ante todos. El egoísmo, la violencia y el desprecio surgen de la ilusión de separación entre nosotros y el mundo y la refuerzan. Y por esto constituyen la raíz de todo sufrimiento.

De existir una tercera enseñanza sería la que expone que el Vacío necesita de los Preceptos y los Preceptos necesitan del Vacío. El ave con una sola ala no solo no vuela sino que muere bañada en un charco de sangre. La interdependencia debe ser promovida y defendida para el bien social. Usa tu voz para ayudar a todos a comprender esto.

Tomado de:

No Zen in the West /  A blog and Dharma forum from Jiryu Mark and Hondo Dave Rutschman-Byler

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: