Texto 2369 – CRECER CON EL JEFE AFUERA

jef pos

La gente que nace con el jefe afuera tiene algunos de estos razonamientos en su interior cuando se les increpa sobre sus vidas: “Tal o cual me dijo que hiciera tal cosa, Este me sugirió que no fuera a visitar mis amigos, Aquella me obligó a hacer lo que yo no deseaba., etcétera”. Realmente colocan al jefe fuera de ellos mismos y esperan sus “instrucciones” para ser y hacer sus cosas en la vida.

Esta gente debe olvidarse de “este jefe” y concentrarse en su “jefe interno”. El jefe interno ve desde tu Mente Clara (o por lo menos que desea ser clara) y te sugiere lo mejor para ti. No es un jefe externo al cual le has dado el poder inconscientemente para que te diga qué hacer, y del cual dependes para moverte en tu vida. Tu jefe interno te permite tomar tus propias decisiones y hacer lo que deseas en tu vida.

La gente que se cultiva debe tomar esta decisión desde su jefe interno. De nada sirve que “alguien te diga cómo, dónde y cuándo cultivarte”. Esta no sería una decisión propia.  Estar, por ejemplo, en el Zen, no es un juego, ni una diversión. Tampoco es participar en una sesión de curiosidad progresiva. Las personas que desean cultivarse y crecer dentro del pensamiento Zen deben hacerlo como una decisión propia y consciente. Esto es “crecer con el jefe adentro”.  El Zen, de hecho, es abandonar las instrucciones del jefe de afuera.

Cuando decimos “crecer con el jefe afuera” significa que al principio les hacemos caso a nuestros padres, abuelos, maestros y autoridades. Pero una vez que tenemos edad para independizarnos y darle una dirección a nuestra vida, no podemos seguir diciendo “mi papá me dijo que fuera médico”, ” mi abuelo me dijo que continuara con su negocio”, para luego sentirnos frustrados porque no era lo que queríamos hacer.

 

Sensei Paul Quintero (Monje zen) y Rubí Saki Sho (Bodhisattva)

 

 

Responder

