Texto 2372 -EL SILENCIO DOLOROSO IMPUESTO

silence

La educación escolar mundial tradicional ha sido una enemiga total del silencio creativo, productivo, sanador y regenerador. Mientras que durante todos los siglos de la historia de la humanidad los sabios han honrado y venerado celosamente el poder del silencio, la educación tradicional ha creado los monstruos más impresionantes en nuestra sociedad: los monstruos nacidos del silencio impuesto, de ese silencio doloroso que atrasó la evolución del mundo durante siglos y la práctica del cultivo interior de manera agresiva enviándola a planos infrahumanos. Los ejércitos han sido y son también ejemplo de esto al “castrar” psicológicamente a todos sus agremiados imponiéndoles un silencio obligatorio (sin ninguna explicación satisfactoria que pudiera perdonar el abuso infligido a sus integrantes) mientras soldados “obedientes” eran enviados a combatir por razones basadas en intereses egoístas. Solo existe la voz de mando y el silencio del abusado. Esto no puede dar “ningún” buen resultado. Nunca lo ha dado.

Los padres que abusan física o psicológicamente de sus hijos “por no guardar silencio” solo demuestran su nivel de estupidez y desorden psicológico nacidos de su pensamiento erróneo. A un niño se le debe dar la oportunidad de descubrir el valor del silencio por sí mismo. Las orientaciones positivas y un suave hablar de parte de los representantes pueden ayudar al infante en esta búsqueda/conocimiento del silencio productivo, amoroso, elevador. Las palizas denigrantes (nacidas del mal carácter de los padres) a sus hijos, son manifestaciones de locura de mentes inoperantes y cuadradas, y de un abuso desmedido de poder. La herencia atávica es también cómplice silencioso de todo este atropello abrazado a la ignorancia.

Es una lástima que esto le haya a pasado a tantos millones de personas a lo largo de la historia de la “humanidad”. Si los colegios hubiesen dado su apoyo al silencio constructivo en vez de “mandar a callar” a todo el mundo “porque sí”, nuestra humanidad hubiese sido otra diametralmente opuesta a esta en la que “vivimos”. Pareciera que millones de padres se hubieran puesto de acuerdo para ser “las peores compañías” para sus hijos.

Paramahansa Yogananda nos hubiera ayudado mucho en este sentido al decirnos que Dios obra desde el silencio, pues Dios es silencio. Por eso nos dice también y con toda propiedad y certeza: Siempre debes recordar que la influencia de Dios es la influencia suprema”. 

En las prácticas espirituales el silencio tiene otro significado, otro valor. El silencio reparador es un silencio que te brinda la oportunidad de crear a través de él, de “repararte” física, mental y emocionalmente. Es una opción constructiva, una puerta para explorar mundos de mayor relevancia para la psiquis y el espíritu que desean elevarse sobre lo denso del denso y poco luminoso mundo egoísta material.

El silencio sublime es el que permite acercarse a lo divino. Este silencio debe buscarse, explorarse, desearse. No pareciera ser un producto de la humanidad misma sino un forastero a quien hay que ir a buscar a no sé dónde. Pero todos nacemos con este silencio interior, lo importante es darle su justo valor para comenzar a andar un camino de superación y de amor propio. Si se cuenta con el apoyo familiar esto es realmente positivo.

El comer inapropiado, el pensamiento erróneo, el mal carácter y la mala compañía debilitan tu cuerpo y tu mente”. – Paramahansa Yogananda

Cuando abrazas el silencio por decisión propia, no constituye una vivencia estresante. Cuando el silencio es impuesto, se convierte en censura”. – Terry Tempest Williams

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: