Texto 2373 – MUNDOS QUE MAREAN

dizzy

A menor tamaño tenga tu mundo, más te marearás. Uno no siente el movimiento de la Tierra gracias a su gran volumen. A mayor volumen, mayor estabilidad. Lo mismo se aplica a una mente amplia y a las no tan amplias. Las mentes no amplias dentro de las cuales se arraigan tres o cuatro pensamientos persistentes se convierten en una arena de boxeo. La vida gira en base a esos tres pensamientos que luchan entre ellos…y esto te marea. Todo esfuerzo por salirte de esa lucha perversa se convierte en una nueva lucha. Esto es lo común de la mente ordinaria. De hecho es una técnica política fundamental: ponerte a pensar en dos o tres distractores que gobiernen tu vida. Esto genera repetición y mareo interno: un juego limitado de ideas que no te lleva a ninguna parte. Cuando la Mente es clara, uno se expande y es capaz de apreciar y sentir un universo amplio y sin limitaciones y lo imita.

Una Mente Clara recibe y refleja la verdad universal: cambio, progreso y expansión. Esta mente no te marea. La Mente-Buda es amplia y nada limitada. Taisen Deshimaru insistía en mantenernos siempre creativos. Es justamente esa creatividad la que no nos permite estancarnos ni marearnos. Somos mentes libres; el Dharma te ayuda a ampliar y a agrandar (hacer gigante) tu mundo. En una Mente Clara los múltiples pensamientos sazonados con el Dharma de Buda te permiten ver las cosas y los eventos con mayor amplitud. Tus criterios se fortalecen pues sigues la Vía de la amplitud. Una mente sólidamente constituida es como vivir en un planeta gigantesco en el que no te bamboleas.

La Mente Clara es la mente estable, sin mareos, sin disputas, sin agresión. La Mente del Señor Buda incluye miríadas de eventos y visiones que constituyen su Dharma. Ese Dharma que nutre nuestra sabiduría y ayuda a calmar y hasta erradicar nuestro Karma del bamboleo mental.  Buda no se bamboleaba.

Cuando tu mente es estrecha, las pequeñas cosas te agitan fácilmente. Haz de tu mente un océano“. ~ Lama Thubten Yeshe.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s