Texto 2377 – CUANDO EL PASADO ES TU PRESENTE

past si

Sybil Dorsett dice: “El pasado es presente si tú lo cargas contigo”. Muy bien, muy bien… y ahora ¿qué me vas a contar sobre tu vida? Somos creadores de nuestro presente, sin embargo nuestra falta de motivación es tan grande que ni siquieranos inventamos  un presente nuevo”. Usamos el pasado como nuestro presente. Y luego, ¿de qué nos quejamos?

Uno solo crea su plenitud y su vacío. Todo, absolutamente todo proviene de tu visión del mundo y de tus ganas de “hacer algo”. Pero, cuando tú mismo – por comodidad, ignorancia y falta de motivación – decides vivir tu pasado en el presente, no solo no vives tu presente sino que tampoco puedes revivir  (como posiblemente creas) ese pasado que ya viviste y que, por supuesto, no existe. Lejos de sentirte vivo, estás “muriendo tu pasado”. Pareciera que la comodidad a la cual nos hemos acostumbrado nos colocara en una posición de vida inerte; un vivir por vivir, o, más aún, un vivir sin vivir.

La falta de creatividad es una señal de que nuestra sociedad está enferma. Taisen Deshimaru lo decía constantemente. Él pudo ver como el mismo Zen “estaba muriendo su presente”. El Zen japonés- llegó a decir- estaba lleno de polvo, había decaído, se había convertido en un producto cultural y turístico para generar mucho dinero. Por eso salió de Japón y  trajo el Zen a tierra fresca, a Francia. Evitó que el Zen genuino de Dogen Zenji muriera. Si tu Zen es un Zen de libros y cuadernos y no te hace “mover tu mente y tus pies”, ese también es un Zen de museos arqueológicos. Zen es vida, vida es Zen. Cuando el Zen se convierta en tu propia creación diaria, ese será tu verdadero Zen. Lo que aprendemos y no usamos ya está muerto. El Dharma es acción viva y creativa. No existe ningún otro Dharma.

¿Cómo ser creativos? – Realmente debes encontrar tú mismo la respuesta. No dejes, como muy bien lo sugiere Jiddu Krishnamurti, que los métodos, ideas y vivencias de otros te guíen para resolver tu vida. Uno crece creciendo. Uno se hace creativo haciéndose creativo. Todo nuevo amanecer no solo es un fenómeno celestial, es también un fenómeno mental. Al amanecer, crea tu propio día. Crear es celebrar tu vida. Es tu propia fiesta, disfrútala.

“Un principio sincero y diligente es loable,

La constancia para concluirlo es excelente.”

Zhou Xingsi / El libro de los mil caracteres

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

NOTA: Les recomiendo ampliamente (para complementar este texto) leer el extraordinario artículo de Marta CamposMotivacion: El arte de tocarse los botones a uno mismo en su blog puntoespiral.blogspot.com.es 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: