Texto 2387 – DE LA EXPERIENCIA A LA NO-EXPERIENCIA

exhalar

En ocasiones, los practicantes del Zen sentimos que no estamos progresando a pesar de nuestra práctica diaria. Quizá no nos hemos dado cuenta de que seguimos actuando desde nuestras experiencias pasadas, desde nuestros pensamientos habituales, los cuales se han vuelto tan normales para cada uno que no logramos ver cómo nos esclavizan, impidiéndonos crear una vida nueva

Es importante entender que para una mente ordinaria, cada experiencia está condicionada por una experiencia pasada, ya que juzga y compara constantemente, cuidando de que su próxima experiencia “no sea tan mala como la pasada o de que “no sea tan buena” como ésta, según sea el caso. Esta frecuente comparación no nos permite experimentar la vida tal cual es.

Por otra parte, para la mente clara, cada experiencia está completamente libre de experiencias pasadas, pues no convierte el pasado en su presente. Está libre de juicios y comparaciones y por esto puede percibir con claridad. Es una mente creativa, porque no vive amarrada a los hábitos.

Por este motivo, para actualizar la consciencia es necesario dejar de vivir desde las experiencias que nos cristalizan y aprender a vivir desde la no-experiencia. 

Aung Sang Suu Kyi nos dice que “el miedo es un hábito“, por lo tanto, vivir desde la experiencia significa vivir desde el hábito de temer lo que nos va a ocurrir. Quizá por esto, al Zen también se le conoce como la vía del no-miedo, porque su práctica permite experimentar la vida libre del hábito del miedo.

Lo que generalmente llamamos experiencia es una carga mental muy pesada de juicios y miedos. Una carga mental que pierde validez a cada instante, pues nacemos y morimos a cada instante, entonces ¿de qué sirve llevarse esta carga hasta el nuevo instante en que nacemos? 

Durante zazen, exhalamos todas las experiencias.

Rubí Saki Sho / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s