Texto 2393 – SATORI SIN SATORI

body

El satori es el momento cuando se trasciende la conciencia personal estrecha y se penetra en la conciencia absoluta. La conciencia absoluta es Hishiryo: la conciencia más allá de nuestra conciencia personal sustentada en el dualismo y los opuestos. Esto no es muy fácil de comprender pues la visión estrecha de nuestra vida no nos lo permite; nuestra mente está muy comprometida con el mundo fenomenal y nuestras ideas se mecen como olas indisciplinadas empujadas por el viento de los pensamientos. Satori es comprensión elevada. Mar profundo. Nirvana.

En la tradición budista, la meta de las técnicas de liberación y de las prácticas espirituales se llama “nirvana”, término que muchos occidentales que buscan penetrar en las honduras de la de la sabiduría budista no interpretaron correctamente. El significado literal de “nirvana” es “donde no sopla el viento”. En otras palabras, el único modo de lograr el avance espiritual es “despertar” (“Buda” significa sencillamente “quien está despierto”) a un nivel de consciencia más allá del dominio del Karma y más allá de los planos de la iluminación. Podemos inferir de estas enseñanzas que el único modo de tratar el Karma, en última instancia, es elevarse por encima de él. – Stephen Arroyo / Astrología, Karma y Transformación.

Deshimaru nos dice que las ilusiones son como un mendigo que nos acosa sin cesar. Este siempre vuelve por más que lo ahuyentemos, y finalmente abandona; en algún momento cuando nos damos la vuelta para volverlo a ahuyentar o para ceder ante estas ilusiones, ya no hay nadie…este es el Satori.

Cuando ya no nos interesamos en las banalidades, la mente se libera de las ilusiones y despierta a una nueva realidad. No hay sujeto, no hay objeto…el mar de ilusiones y quien las alimentaba han desaparecido. El ego nunca disfruta del Satori.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: