Texto 2394 – DE KU A SHIKI

cuerpo

Taisen Deshimaru dice que nuestra vida ordinaria es “shiki” (el mundo fenomenal). Y cuando practicamos zazen, este zazen es “Ku”. Por eso la frase “shiki soku ze ku, ku soku ze shiki” nos explica que la vida diaria común debe llevarnos a “ku”: zazen, vacío. Y desde esta condición de vacío – zazen (ku) – debemos re-insertarnos en la vida cotidiana.  ¿Qué es este vacío? Es la condición mental más allá de la influencia de las categorías y las circunstancias. Esta condición llega de manera natural, automática e inconsciente. No se alcanza pensando con la mente ordinaria (shiki).  Si practicamos zazen podremos comprenderlo.

A partir de los fenómenos – shiki -, de nuestra vida cotidiana debemos volver a ku, zazen. Y de ku volver a shiki para ayudar a todos los seres a armonizarse. Si cada día nos concentramos por un tiempo razonable en el verdadero zazen, podemos luego sumergirnos en los fenómenos, volver al verdadero ego y brindar sabiduría en la vida cotidiana. Zazen se vuelve entonces el timón de nuestro movimiento en la vida.”  – Taisen Deshimaru / El anillo de la Vía.

Durante zazen (ku) morimos, nos deshacemos de nuestras propias categorías y de las de los demás. Volvemos a la vida (shiki) sin ego, sin rabos ni huellas. Este es el camino del Bodhisattva. El Bodhisattva es un hombre que experimenta la vida y la muerte sin cesar y es justamente gracias a esta vivencia que surge su capacidad para lidiar con la vida y la muerte de los demás. El Bodhisattva se hace íntimo con la muerte (ku) y revive en el mundo ordinario (shiki) sin ningún temor. Su vida es una constante renovación con la que puede hacer mucho por los demás seres sensibles. No existe otra manera de hacerlo.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: