Texto 2406 – VIVIR KU

kiss

Gabriela Mistral en un bello poema dice: “Hay besos que se dan con la mirada, y hay besos que se dan con la memoria”.  Para el Zen, el beso que se da con la mirada es el beso del presente; y el beso que se da con la memoria es solo un canto a lo pasado. Solo estando presentes podemos vivir la pasión y la alegría del momento, esto es besar con la mirada…ser directos, crear en el instante, vivir con intensidad. Cuando quien dirige tu vida es el pasado, tu imaginación se empaña y aspiras a estar presente viviendo en el pasado. La frase zen Shiki soku ze ku  (los fenómenos se convierten en vacío) es el momento presente (ku) que se deslinda del pasado (shiki) para expresarse en el instante, en la mirada. Cuando pretendemos besar con la memoria, los fenómenos (shiki) son fenómenos fantasmales. El beso no sabe a nada. Es la ceniza que ha quedado de la fogata de anoche.

Ku es el momento en creación, el instante emotivo del cual puede surgir más amor. Es el fuego que arde; el momento que se vive en plena consciencia. Shiki es el pasado, el instante olvidado, la pasión muerta. A cada instante debemos pasar de shiki a ku, sabiendo que ku también regresa a shiki…pero nuestro esfuerzo consiste (como personas zen) en volver siempre a ku.  Ku es la creación sin límites, aparece y desaparece, pero si estamos conscientes, siempre estaremos renovándonos. El beso de ku es el beso vivaz, fresco, real. Si no estás presente en ku, tus besos son solo reminiscencias de un pasado out of date. El beso de la memoria te impide dar el beso con la mirada.

Mi maestro, Taisen Deshimaru, decía: “Zazen es Ku. Shiki pasa, Ku aparece. No puedes preocuparte por los fenómenos, ellos se encargan de “pasar “por sí solos, por eso nuestra atención debe estar puesta en ku. Debemos “besar con la mirada”.  Aunque así lo deseen, los muertos no ven nada, carecen de mirada.

Las personas viven en la prolongación imaginaria de su pasado”. Eugenio Carutti

Sensei Paul Quintero / Monje zen  

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s