Texto 2418 – DE LO BUENO A LO MEJOR

mushin

 

Si os apegáis a una sola cosa, no podéis ver nada más. Durante zazen nuestra conciencia se vuelve como un espejo. Nos hacemos uno con todo: sujeto y objeto desaparecen. Sois como un grano de arena que entra en contacto con toda la superficie de la tierra. Pero una mente que se detiene en una sola cosa, solo es esa única cosa. Ese es el peligro del pensamiento aferrado a las circunstancias. Zazen es ir más allá de las circunstancias, como ese grano de arena. El hombre de la Vía es mushin. Se hace sabio gracias a ese contacto con todo.  Puede tocar todo y comprender todo. Mushin es una visión muy amplia del mundo y de la naturaleza humana. Deshimaru dice que una sabiduría comprende todas las sabidurías. El hombre de la Vía se cultiva y se hace sabio solo siendo como un espejo. Zazen tiene un alcance ilimitado. Deshimaru agrega: Por eso la sabiduría que surge de mushin no tiene forma, ni es material. No tiene conciencia, ni Karma.

¿Por qué no tiene Karma? – Porque es una sabiduría que surge de la no discriminación. Es sabiduría “del momento, del instante”. La práctica de zazen conduce a ese estado. Lo que no se apega a lo circunstancial no genera Karma.

Sensei Paul Quintero / Monje Zen

Nota: La traducción mushin como no pensar, pensar sin pensar es muy limitada, nada clara. Mushin es la suspensión del estado analítico o discriminatorio que permite emerger otro tipo de estado mental. En sanscrito, tibetano, chino y japonés existen diferentes palabras para las diferentes funciones de la Mente; para nosotros no existe más que una: “pensar”. Mushin es “la ausencia de juicios emocionales basados en la atracción o la aversión”. Es decir, no hacer elecciones basadas en aceptaciones o rechazos emocionales. No dejarse llevar por pensamientos preconcebidos, juicios, esperanzas o miedos que pueden alejarnos de una respuesta adecuada durante cualquier tipo de actividad, tanto a nivel corporal como intelectual. Este estado está relacionado con la práctica de zazen o el entrenamiento serio en un arte marcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: