Texto 2420 – EL OCÉANO DE ZAZEN

cropped-aaamar.jpg

Hay dos formas de abordar el problema de la vida y de la muerte. La primera es la fuerza del Karma, la segunda el poder de los votos del Bodhisattva.

La vida, el nacimiento y la muerte son como un océano. Todos los hombres nadan en este océano y sufren.

Caer en el océano de la vida y de la muerte o hundirse son también dos religiones.

Caer al agua es síntoma de miedo, saltar al agua significa que se ha superado ese miedo.

Todo el mundo está en el agua, pero es posible nadar. Tal es el papel de las religiones: enseñar a nadar.

Mokudo Taisen Deshimaru / El Canto del inmediato satori

 

COMENTARIO: La manera de afrontar las circunstancias de la vida puede ser muy difícil para el hombre y su mente común. El Bodhisattva toma sus votos y reviste su rakusú como un alienígena pues luce diferente ante el común de los hombres. Luce diferente pues cuenta con una sobredosis de confianza cimentada en sus votos. Gracias a esta confianza nada en cualquier mar (desavenencia) sin ningún miedo y ayuda a salvar la vida de quienes no saben nadar. Les dice: “Debeis nadar como yo, mover las piernas y los brazos como yo…”. Pero para ellos es difícil. Ellos comprenden pero a veces tragan agua. El Bodhisattva sabe cómo hundirse en el agua para ayudar a los demás.  Él se sumerge y no tiene miedo. La muerte no lo asusta. Zazen es ese gran océano. Los Kai y el rakusú son el poder heredado de los Budas para vivir sin miedo. Cada zazen equivale a sumergirse en las profundidades de la vida y la muerte…sin miedo.

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 2420 – EL OCÉANO DE ZAZEN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s