Texto 2424 – LOS REVESES DE LAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES

snob

Muchos de los que practican la espiritualidad lo hacen para “sentirse superiores” a los demás. Realmente no lo hacen para sentir paz interior, sino para sentirse mejor que tú. Para muchos meditar se convierte en una satisfacción para su ego. Entonces se creen más sabios y más espirituales pues se dedican a una “actividad espiritual. Esta manera de pensar restringe la autentica espiritualidad pues tú terminas confiando más en tu ego y mucho menos en establecer una conexión contigo mismo y con los demás.

Muchas personas “espirituales” terminan juzgando a cualquiera que exprese “emociones negativas” como la rabia. Piensan que las emociones como la rabia y la ansiedad son de “baja vibración” y que deben ser despreciadas. La verdad es que la rabia y la ansiedad son emociones humanas naturales y son, en muchos casos, una respuesta muy útil ante múltiples circunstancias. Este tipo de personas se considera “mejor” que los demás (de más alta vibración) y terminan juzgando torpemente a los demás. Este es una señal evidente de no poseer ningún nivel de progreso espiritual.

Si caes en este juego, debes buscar la manera de “cambiar” lo más pronto posible. De lo contrario, tú y esas personas que “creen” que deben mantenerse “positivas” las 24 horas de los 7 días de la semana (24/7) terminarán reprimiendo las emociones negativas desconectándose de lo que realmente son como seres humanos.

Muchas de estas personas adoptan “nuevos hobbies” simplemente porque son “la ultima moda espiritual”. “Encajar en una onda nueva” es una característica propia de la naturaleza humana. Todos deseamos sentir que “pertenecemos” a un grupo distinguido. Y, para muchos, es algo muy “novedoso” practicar la espiritualidad. Por eso inmediatamente muchos se involucran con el yoga, la meditación, los festivales de música espiritual, etcétera. Si haces esto para sentirte “cool” (chevere, distinto), te estás negando la oportunidad de participar en autenticas prácticas espirituales.

En muchos casos la gente que cree que las drogas psicodélicas pueden conducir a estados espirituales elevados “justifican” el uso de drogas, alucinógenos y hasta pociones indígenas para alterar la conciencia como una práctica espiritual. Esto es simplemente “otro apego más”, y como cualquier adicción tiene sus efectos colaterales negativos. Confundir la espiritualidad fomentando “estados alterados de conciencia” es una visión muy equivocada de la realidad.

Otros creen que el “positivismo” solucionará los problemas de la humanidad. Para muchos su frase preferida es: “mantente positivo”. Ciertamente existen beneficios evidentes si uno se mantiene positivo, pero al final del día los aspectos más brutales de la vida aún estarán presentes. De hecho, “negar” las emociones negativas, te hace menos consciente de ti mismo y de los demás. La verdadera espiritualidad destaca por incluir y abrazar todas tus emociones por igual. Esto te permite ser más consciente de ti mismo y de los demás.

Muchos llegan a experimentar “auto aversión” cuando confrontan sus propios aspectos negativos. Esto se debe al hecho de que quien se involucra en una práctica espiritual se cree superior y mejor que los demás. Por eso mismo se les hace “muy difícil” aceptar sus propios errores.

Quienes idolatran a gurús, al Buda o al Dalai Lama los ven como seres humanos “perfectos”. Por eso es que cuando tienen fallas, debilidades o se equivocan sienten que no son “lo suficientemente buenos”.

Pero nadie es perfecto, ni siquiera estos gurús espirituales. Todos somos humanos y todos cometemos errores. Un comportamiento más gratificante es aceptar tus errores y aprender de ellos.

Otros tantos desean que sus prácticas espirituales sean la única verdad y por eso desprecian a la ciencia. La ciencia tarda un poco en validar todas las prácticas espirituales y muchos se sienten ofendidos y agredidos por la limitada visión de la ciencia. La consideran una enemiga de sus creencias y se cierran mentalmente ante sus precauciones y sugerencias. Carl Sagan apunta al respecto: “La Ciencia no solo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente profunda de espiritualidad. Cuando reconocemos nuestro espacio en la inmensidad de los años luz y en el paso de los siglos, cuando somos capaces de comprender la belleza y lo sutil de la vida, entonces ese sentimiento de euforia y de humildad es ciertamente espiritual”.

– Y, finalmente, para muchos la vía espiritual es su único escape de la realidad de la vida, y la usan como “tabla de salvación” ante cualquier adversidad. Evadir es huir de tu vida, de sus problemas, éxitos, altos y bajos. Esto no tiene “nada” de espiritual. Por muy espiritual que el hombre se considere siempre será un simple ser humano de carne y hueso…como todos sus congéneres. Ninguna vía espiritual te “saca” de tu condición humana. Mantén eso muy claro siempre.

Advanced Spirituality

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: