Texto 2429 – EL ALCANCE DE LOS CINCO PRECEPTOS

lirio

Abstenerse de matar es mostrar respeto por las vidas de los demás; si no irrespetamos los derechos de los demás, todos podemos disfrutar la libertad de la vida.

Abstenernos de robar es no infringir los derechos de propiedad de los demás; entonces puede existir la libertad de la abundancia.

Abstenernos de una conducta sexual inapropiada es mostrar respeto por el cuerpo y honrar la integridad de los demás, permitiéndoles a todos el disfrute de la libertad del cuerpo y la dignidad.

Abstenernos de mentir y practicar un lenguaje falso es evitar perjudicar la reputación de otro y de esta forma, el nombre de nadie es ofendido.

Abstenernos de consumir sustancias intoxicantes y estimulantes es evitar hacernos daño físico o mental a nosotros mismos, y por ende, esto evita hacer daño a los demás también.

Si una persona puede respetar los Cinco Preceptos entonces el carácter y la moralidad de esa persona están bien asentados. SI una familia puede respetar los Cinco Preceptos, el carácter y la moralidad de los miembros de esa familia estarán ciertamente perfectamente establecidos. Si una organización, sociedad, o nación puede respetar los Cinco Preceptos, entonces esa nación ciertamente será una caracterizada por la estabilidad, la paz y la prosperidad.

 

Venerable Maestro Hsing Yun / Humanistic Buddhism

 

COMENTARIO: Aunque no podemos ver el alcance de nuestras buenas acciones y pensamientos, podemos estar seguros que podemos soltarlos en cualquier parte y nunca harán daño a nadie. Nuestra práctica en el Budismo se centra en estos cinco preceptos…y aunque de primera vista no parecen ser gran cosa, el universo entero honra a un hombre que sabe seguirlos. De esto no tengáis jamás ninguna duda. Si dudáis es porque no tenéis fe en lo que hacéis.

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s