Texto 2429 – EL ALCANCE DE LOS CINCO PRECEPTOS

lirio

Abstenerse de matar es mostrar respeto por las vidas de los demás; si no irrespetamos los derechos de los demás, todos podemos disfrutar la libertad de la vida.

Abstenernos de robar es no infringir los derechos de propiedad de los demás; entonces puede existir la libertad de la abundancia.

Abstenernos de una conducta sexual inapropiada es mostrar respeto por el cuerpo y honrar la integridad de los demás, permitiéndoles a todos el disfrute de la libertad del cuerpo y la dignidad.

Abstenernos de mentir y practicar un lenguaje falso es evitar perjudicar la reputación de otro y de esta forma, el nombre de nadie es ofendido.

Abstenernos de consumir sustancias intoxicantes y estimulantes es evitar hacernos daño físico o mental a nosotros mismos, y por ende, esto evita hacer daño a los demás también.

Si una persona puede respetar los Cinco Preceptos entonces el carácter y la moralidad de esa persona están bien asentados. SI una familia puede respetar los Cinco Preceptos, el carácter y la moralidad de los miembros de esa familia estarán ciertamente perfectamente establecidos. Si una organización, sociedad, o nación puede respetar los Cinco Preceptos, entonces esa nación ciertamente será una caracterizada por la estabilidad, la paz y la prosperidad.

 

Venerable Maestro Hsing Yun / Humanistic Buddhism

 

COMENTARIO: Aunque no podemos ver el alcance de nuestras buenas acciones y pensamientos, podemos estar seguros que podemos soltarlos en cualquier parte y nunca harán daño a nadie. Nuestra práctica en el Budismo se centra en estos cinco preceptos…y aunque de primera vista no parecen ser gran cosa, el universo entero honra a un hombre que sabe seguirlos. De esto no tengáis jamás ninguna duda. Si dudáis es porque no tenéis fe en lo que hacéis.

 

 

Anuncios

4 comentarios to “Texto 2429 – EL ALCANCE DE LOS CINCO PRECEPTOS”

  1. JERALDINE Says:

    Gracias, es maravilloso. Gassho

  2. mercedes Bracca Says:

    Todo lo que hacemos, lo bueno y lo menos agradable incide en todo el universo….de allí que nuestra práctica budista nos lleve a ser ejemplo al actuar, hablar,conducirnos de la manera más ecuánime para liberarnos y ayudar a otros a su liberación…Gassho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: