Texto 2433 – ADHIDAIVIKA KARMA

images (6)

Se dice que Napoleón Bonaparte elegía sus generales, ayudantes y colaboradores preferentemente entre aquellos que eran tenidos, por “afortunados”. No porque Napoleón fuera supersticioso; si tenemos en cuenta su talento militar, poseía un conocimiento profundo, intuitivo, de la psicología del ser humano; seguramente, había comprendido que las personas “afortunadas” son fuentes de energía de su pensar positivo. Este es el sector del karma sobre el cual podemos influir, y posee un gran poder; debemos mentalizarnos de ello y asumir las riendas de nuestra existencia. En el fondo, el concepto hindú de karma es muy similar al occidental, el concepto de “poder ser dueños de nosotros mismos”.

En la película Lawrence de Arabia, por poner otro ejemplo, el protagonista – que acababa de atravesar el desierto con un puñado de árabes con objeto de conquistar la ciudad de Aqaba (una travesía que había durado varios días) – se da cuenta de que uno de sus hombres se había quedado en el desierto al haberse caído del camello que montaba. Retrocede y decide ir en su busca, y el general árabe que lo acompañaba le dice: “Es inútil: es su destino, estaba escrito que debía morir”. Lawrence lo mira y no dice nada. Vuelve atrás, afronta nuevamente aquella prueba y encuentra al hombre todavía con vida. Lo lleva consigo y cuando se reintegra al grupo, agotado, aniquilado, antes de desplomarse, replica a su amigo general: “No hay nada escrito¨. Esta es la actitud que solemos encontrar en la ciencia y disciplina del yoga. Se puede incidir en algunos aspectos de nuestra existencia.

Por otro lado hay otro aspecto del karma sobre el cual no poseemos dominio alguno, o por lo menos ahora, en este preciso instante, y es precisamente el karma relativo al nacimiento, entendido no solo como una condición o situación ambiental, sino sobre todo como herencia genética. Este destino recibe el nombre de “adhidaivika”. Daivika significa el plano de existencia de los Deva, que son los dioses hinduistas o los ángeles, demonios, etcétera que  son en realidad las poderosas fuerzas psíquicas que gobiernan la mente humana, el sistema nervioso e, incluso, la mayor parte de las glándulas de nuestro cuerpo. Sobre este “karma adquirido” es muy difícil poder intervenir. Hay ciertos mantras que pueden atenuar o neutralizar ciertos “efectos negativos” de este karma, pero se refieren sobre todo a un aspecto astrológico. O bien a la posición que podían tener los planetas y el firmamento en el momento de nacer.

Teniendo en cuenta todo ello, podemos considerar que, por lo que se refiere a nuestro pasado, lo que está hecho está hecho, debemos asumirlo y asumir que, a partir de ese momento, podemos modificar nuestro destino tomando en consideración todo lo dicho hasta ahora y teniendo en cuenta que el mañana es el resultado de sumar el ayer más el ahora.

Stefanía Redini / Los Mantra – Los sonidos y las palabras que aumentan la energía vital. (1996)

COMENTARIO: Una forma muy interesante y poderosa para atenuar nuestro karma genético es la práctica de ciertas ceremonias para nuestros padres o ancestros. La debida concientización del proceso humano que nos dio la vida, y  del cual somos depositarios kármicamente, despierta en algunas personas el deseo de honrar mental, emocional y físicamente (con la ayuda de cantos, plegarias, velas, incienso, flores, alimentos) a sus predecesores, que son la raíz de su presente. Este grado de conciencia puede ser ampliado por alguna persona de nivel espiritual que pueda ayudarnos a comunicarnos con esa esencia de vida kármica para “mejorar nuestras relaciones” con nuestros ancestros. La astrología puede auxiliarnos para ayudarnos a ampliar el panorama kármico de nuestra vida tomando como base el estudio de las circunstancias del día de nuestro nacimiento. El estudio de nuestra carta astral  puede ayudarnos a mirar la vida desde la óptica del karma astrológico. Les recomiendo ampliamente consultar a la astróloga Rubí Uzcátegui (rubisakisho@gmail.com) cuya comprensión del karma como budista practicante podrá ayudar a muchos en este sentido.

Anuncios

2 comentarios en “Texto 2433 – ADHIDAIVIKA KARMA

  1. Es interesante y me llena de animo que cada vez mas o por lo menos aquellos pocos dentro de esta masa de ignorancia psíquica han superado y alcanzado un autentico despertar, puedan traer este abanico de medios hábiles que clarifican y te ayudan a poner en práctica por ti mismo la salida que conduce a la liberación. Esto me resuena mucho a algo que usted ha repetido: que zazen te ayuda a actualizarte en cada momento, convencido !… gate gate paragate parasamgate bodhi svaha. Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s