Texto 2448 – CÓMO NOS MOVEMOS EN EL ZEN

h2-161

Si existe algo que haya aprendido como practicante de Zen, es a “moverme de otra forma“, pero no me refiero a que camine de otro modo o que tenga otros ademanes, sino a cómo me muevo por la vida y en el día a día.

Me he dado cuenta de que una persona movida por su mente ordinaria, actúa de modo ordinario: siguiendo los hábitos de su mente indisciplinada. Una persona con mente ordinaria, se mueve por la vida y juzga, se mueve y se resiste, se mueve y retrocede, se mueve y controla, se mueve y duda, se mueve y se estanca; en pocas palabras: revive constantemente sus tendencias kármicas. No solo actúa de modo ordinario sino que está rodeada de mentes ordinarias que se mueven de la misma manera, haciendo que sus vidas se conviertan en un juego de tensiones que las mantienen kármicamente desactualizadas. Quienes viven sin actualizarse simplemente se estancan en su propia miseria; la miseria propia de quienes no avanzan.

Una persona movida por su mente clara, se mueve y se adapta constantemente. Cada movimiento la libera tanto a sí misma como a los demás. Va por la vida sin resistencia, sin hacer alboroto. A esta facultad de adaptación es lo que el Maestro Taisen Deshimaru llamó “seguir el orden cósmico“, e implica desobedecer a tus hábitos mentales y crear lo nuevo a cada instante. Una persona de Mente clara, se mueve sin juzgar, sin resistirse, sin retroceder, sin controlar, sin dudar y aún más, sin estancarse.

Cuando comienzas a moverte como un Bodhisattva, abandonando tus tendencias, los de mente ordinaria se asombrarán o entrarán en pánico y seguramente juzgarán “lo extraño de tu nueva actitud“. Pero cuando estás en la Vía, ya no puedes moverte como lo hacías habitualmente, porque así no solo seguirás siendo guiado por tu karma, sino que estarás “reforzando las tendencias kármicas de quienes te rodean“.

Solo la quietud de tu zazen te enseñará a moverte como un Bodhisattva.

 

Bodhisattva Rubí Saki Shō / Linaje de Taisen Deshimaru

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s