Texto 2478 – QUIETUD EXPRESS

relax cook

“Zazen desde luego, es la acción más elevada. La vida monástica está regida de tal manera que las múltiples tareas a realizar deben conducir al monje a la paz de espíritu y de cuerpo. La vida en sociedad no favorece el florecimiento de esta serenidad.

Sin embargo, cualquier acción realizada con un espíritu de concentración profunda conduce necesariamente a un estado de quietud, como la práctica de zazen, y esta quietud es productora de buen karma y destructora de lo malo”.

Maestro Taisen Deshimaru

COMENTARIO: Quienes tienen una mente muy agitada, creen que solo es posible lograr quietud mental si se convierten en ermitaños de sus habitaciones o si se aíslan del mundo en algún templo lejano. Sin embargo, no es estrictamente necesario llegar a los extremos ni llevar una vida monástica para lograr este propósito.

Tendemos a creer que nuestras actividades del día a día son las que agitan nuestra mente y por eso buscamos alguna actividad, como la meditación, que nos “devuelva la serenidad“. Pero cuando no logramos meditar por algún motivo, podemos llegar a “perder la cabeza” y nos agitamos más todavía. En cambio, si realizamos cualquier acción con la mayor concentración posible, podremos experimentar una gran quietud en todo momento. Esto se debe a que estamos donde queremos estar haciendo lo que deseamos hacer sin desear cambiar ni de lugar ni de actividad.

Tampoco es estrictamente necesario hacer todo tipo de terapias para conocer nuestro karma y liberarnos de él. Nuestra concentración y quietud mental nos liberan instantáneamente de cualquier karma negativo, enfermedad o debilidad.

Tampoco es preciso “copiarnos” de la vida de los patriarcas para producir un buen karma. Si escuchamos a alguien con una profunda concentración, comprendemos lo que realmente nos está diciendo y así evitamos malentendidos. Si cocinamos con una profunda concentración, podemos evitar accidentes. Si comemos con una profunda concentración, haremos mejor la digestión y aprovecharemos todos los nutrientes. Si trabajamos con una profunda concentración, seremos más eficientes para la sociedad. A esto llama el Maestro Shunryu Suzuki “iluminar solo el lugar donde estás“. Si con tu quietud iluminas solo donde estás, al mismo tiempo iluminas al universo entero.

Bodhisattva Rubí Saki Shō / Linaje del Maestro Taisen Deshimaru

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s