Texto 2479 – ACABAR CON LA DUALIDAD

dual

Nadie se transforma en una persona iluminada ni se habitúa a un patrón iluminado dividiéndose en dos partes: el Yo Bueno y el Yo Malo. El Yo Bueno tratará de predicarle al Yo Malo para que este se convierta en bueno. Crear esta dualidad es alimentar el teatro de la vida en el que el yo Bueno siempre le estará diciendo al Yo Malo: !Epa, epa, no debes hacer esto, no debes ser así!”. Por esta misma conexión entre estos dos Yoes, el malo siempre estará buscando la manera de hacer las cosas a su gusto para que el Yo Bueno lo reprenda y le sugiera ser bueno.

De esto uno concluye que si no fuera por mi Yo Malo, yo podría ser una mejor persona y me sentiría más orgulloso de mi mismo. Existe, por lo tanto, algo en esta “espiritualidad auto-consciente”  sobre las religiones que tiene que ver con la predicación y la moralización que nutre este dialogo entre nuestros dos Yoes manteniéndolos separados. Esta relación entre el Yo Bueno y el Yo Malo es totalmente falsa.

En el Zen, la no-dualidad no es un simple señalamiento a derrumbar las ideas de bueno o malo, sincero o falso, amable o déspota, buenaventura y malaventura entre muchas; la no-dualidad va mucho más allá del simple derrumbe de estos pares trillados (fortalecidos por juicios individuales estúpidos) y busca el equilibrio y la libertad del espíritu. Esto es Zen.

Una casa no puede tener dos dueños distintos, ni puede haber dos reyes en un solo país. La idea de no-dualidad del Zen es la manera más clara de entender lo terrible del desequilibrio creado por nuestra propia apreciación ignorante y limitada de las cosas, personas y eventos que nos cerca y mantiene prisioneros.

Para muchos la dualidad les permite justificar sus faltas y culpar a sus propios fantasmas de su infelicidad.

El Zen es sencillo pues carece de dualidad.

Sensei Paul Quintero / Alan Watts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s