Texto 2477 – SE NECESITAN LAS SORPRESAS

surprise

Alan Watts nos dice que Budji es la más alta virtud a alcanzar en el Zen. Budji significa “nada especial” o “ningún quehacer”, o “ninguna artificialidad”. Budji tampoco es modestia. De hecho, alguien que tenga Budji puede no ser modesto en lo absoluto y si sabe hacer algo muy bien, no dejará de anunciarlo.

En el Zen, Budji es la misteriosa cualidad de “carecer de un método especial” porque si hubiese un método especial al cual consideráramos infalible, este dejaría de ser interesante de inmediato. Esto se debería al hecho de que “se habrían terminado las sorpresas”.  Y es justamente en el momento en que “se terminan las sorpresas, que el deleite por la vida desaparece”.

Es por esta razón – nos dice el mismo Alan Watts – que es tan difícil enseñarte el Zen a ti mismo. Esto se debe a que es muy difícil que tú puedas sorprenderte a ti mismo. La esencia de la espontaneidad del Zen es la “respuesta a una sorpresa”. Por esta razón es que cuando se explica un chiste, ya este pierde la gracia. Y, si alguien te explicara una historia o un dialogo zen que no comprendes, esto no tendría el efecto deseado en ti. No habría sorpresa. La esencia es alcanzar un “estado de sorpresa”, y, para ser sorprendido, no puede haber ningún trazo de premeditación.

Si habéis comprendido la esencia de Budji, le permitiréis a vuestra mente inquisidora “soltar presa” y dejarse llevar por la frescura del Zen que “sorprende sin límites”. La única limitación, en tal caso, es tu propia mente. Sin sorpresa, mis amigos lectores y practicantes del Dharma, no hay Zen. Es muy sencillo.

Sensei Paul Quintero / Alan Watts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s