Texto 2484 – ¿POSEÍDO POR EL KARMA?

foot

Si hay algo que me sorprende de los seres humanos es su fascinación por el drama y el destino. A veces pareciera que cuando no tienen nada de qué lamentarse sienten que “no están viviendo“. Es como si el drama fuera su alimento. Y cuando se les presentan soluciones o formas de liberarse de su sufrimiento, se excusan con otro drama, y por eso, según ellos, “tienen que seguir” con su drama.

Esto demuestra que el karma se ha apoderado de ellos y su ignorancia les produce más ignorancia. Dicho de otro modo, su sufrimiento les produce más sufrimiento. Esta es la forma en que puedes saber si estás “poseído” por tu karma: si sufres, significa que no te has dado cuenta de lo que piensas repetitivamente y por eso no te has hecho responsable de tus pensamientos; por lo tanto, sigues viviendo de acuerdo a los hábitos de pensamiento que heredaste.

Otra de las formas de saber si has sido “poseído” por tu karma es cuando dices en tono afligido: “Así me criaron”… “Ése es mi karma”… “Ése es mi destino… Como si no pudieras hacer nada para cambiar tu situación excepto sufrir.

No existe nada absoluta y definitivamente predestinado” dice el Maestro Taisen Deshimaru. Y añade: “Todo el karma puede ser corregido desde el momento en que se canaliza la energía hacia una dirección más propicia, hacia la Vía.

Además, nos dice que “para muchos el karma y las ilusiones se han convertido en sus características propias por no haber podido observarlos y superarlos”. Estas personas se han convertido en los personajes que sus propios karmas crearon y no han podido darse cuenta de ello.

En muchos casos quienes comienzan a observarse y estudiarse a sí mismos abandonan este camino porque empiezan a ver “lo monstruosos que son” y a sentirse culpables por ello. No es que sean “malos“, sino que habían empezado a removerse las vendas y a ver cosas que no habían visto. Su consciencia estaba aumentando, no sus “defectos” (bonnos). Otros abandonan el camino de la auto-observación y el des-aprendizaje de sus hábitos de pensamiento porque sienten que se estremecen las creencias sobre las cuales sostienen sus egos, su seguridad.

Pero el ser humano, en muchas ocasiones, prefiere quedarse en el sufrimiento porque es lo conocido para él. Salirse de él le da miedo, y no solo le da miedo esto, sino que para ser verdaderamente libre del sufrimiento, tiene que hacerse responsable de sus pensamientos, de sus actos y de sus circunstancias. Pero como el ser humano tiende a no creer que sus pensamientos sean la causa de su desgracia, entonces no piensa en hacerse cargo de ellos, “la culpa es de los demás, del karma o del destino”.

La práctica del Zen es la práctica de la creatividad y la responsabilidad. Practicar Zen significa dejar de repetir los patrones automáticos y heredados de comportamiento y resolver la vida con creatividad y flexibilidad, guiados por el Dharma de Buda. Practicar Zen significa ser responsables de nuestros estados mentales, especialmente de la agitación mental que “nos producen las personas y las circunstancias“. Para ello, es necesario practicar meditación (zazen) y seguir los preceptos del Budismo Zen.

La práctica de zazen remueve naturalmente las vendas de tus ojos y tu drama se desbarata instantáneamente gracias a tu concentración y quietud. Pero no debes sentarte “buscando” que tu drama se termine, solamente tienes que sentarte y permanecer sentado.

Rubí Saki Shō / Bodhisattva – Linaje de Taisen Deshimaru

Anuncios

5 comentarios en “Texto 2484 – ¿POSEÍDO POR EL KARMA?

  1. Les sigo con atención siempre, desde hace un par de años. Gracias por sus textos, por su labor que, a través de su blog, llega como una brisa refrescante a la otra orilla del charco. Gassho. Sampai.

  2. Muchas Gracias!. Saludos con palmas juntas, desde Córdoba Argentina, alguien que intentar ser y no tanto parecer!!!!. Pertenecemos a la Sangha Vientos del Sur… Gassho. r.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s