Texto 2500 – MAL NO PUEDE ESTAR

good

Todo se presenta en nuestra vida como “equilibrado” cuando la mente deja de escoger, de complicarse con el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el puedo y el no puedo. A nuestra mente discriminante le encanta crear categorías cada vez que puede. Entonces decide: “Esto está bien”, “Esto está mal”, y, muy a menudo:”Lo estás haciendo mal”.

En una oportunidad John Aske se quejaba de que su meditación no era tan buena, y su instructor Luang Por Sumedho le contestó: “Bueno, mal no la puedes estar haciendo”. Esta fue una lección muy importante para él. Lo mismo le ocurrió mientras estudiaba Tai Chi con su instructora Sue quien también le dijo lo mismo cuando él se quejaba de que le costaba aprender los movimientos. Tendemos a establecer limites inexistentes y lugares a donde llegar, en alguna parte “allá afuera”. Pero, nosotros no estamos “allá afuera”, estamos aquí; y el único lugar a dónde llegar es a donde estamos.

(PQ) – Desde el momento en que anhelamos otra condición distinta a la que estamos viviendo (como una meditación perfecta) dejamos de vivir en este lugar donde estamos para errar por sitios irreales. Esto nos obliga a crear categorías y, lo que es peor, a comparar nuestro trabajo y crecimiento con el de otros. No hay errores en este presente. Las categorías dañan todo. Nos hacemos daño. La perfección está aquí donde estamos.

Todo está aquí, en este momento”, nos dice  Maezumi Roshi. “¿Y qué es lo que bloquea esta realización? Pues nuestro funcionamiento mental dualista”. No hay nada malo en este funcionamiento, nos dice él mismo; esta es la manera como funciona nuestra mente, dividiendo todo lo que encuentra en bueno, malo o indiferente. “Siempre estamos viviendo la vida “insuperable”, en el momento y lugar en el que estamos. Solo has, solo sé lo que eres. Solo entonces os daréis cuenta de que la vida carece de divisiones”. No existe otra orilla, nos dice, solo existe este “aquí y ahora”.

(PQ) – Cuando intentamos compararnos con algo más, o ser de distintos a lo que somos, simplemente “no estamos siendo”. Esto nos limita y perjudica grandemente pues “perdemos el momento” para ser lo que somos.

Solo debemos seguir practicando y estar concientes de que cada momento es precioso, y nosotros también lo somos. Quizás no seamos maravillosos, pero sí somos preciosos, y humanos, y como lo expresa Maezumi Roshi, “viviendo una vida insuperable”.

Y recuerden, la meditación no es lo que ustedes hacen, la meditación es lo que ustedes son. Por lo tanto, no existe error alguno cuando meditan.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

NOTA: El texto fue tomado de unas notas de John Aske (practicante budista inglés): Wu Wei: You can´t do it wrong.  / Mis comentarios están señalados con (PQ).

NOTA 2: Agradecemos a nuestros lectores sus comentarios y les recordamos que también pueden enviarnos sus preguntas las cuales les responderemos con todo gusto.

NOTA 3: Pueden seguir nuestras enseñanzas en Twitter: @muellezen

 

Anuncios

3 comentarios en “Texto 2500 – MAL NO PUEDE ESTAR

  1. Intentar eliminar o superar el dualismo no es intentar ser distinto de lo que ya somos? es decir, no estamos en lo mismo? ¿o no es superar o eliminar?
    Gracias. Siempre los leo.

    1. Siempre hemos sido distintos de lo que somos…el dualismo es solo un cliché. vivir el presente, revivir a cada instante el Dharma de Buda regresamos a nuestra condición normal. Gassho, Sensei Paul Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s