Texto 2503 – MY REAL ZEN

prad si si    pradera 2

Antes a mí me preocupaba no tener un maestro, un método, una estructura para estudiar el Budismo Zen, pero me he dado cuenta de que es mucho mejor como lo he vivido de manera natural y espontánea.

Cualquier libro, maestro, cita, texto y circunstancia que se me presenta, es la enseñanza perfecta para mí.

De una forma en que nunca imaginé, todas las piezas han ido encajándose por sí solas, porque me he permitido no seguir un método y que todo me enseñe algo.

Hace un tiempo escuchaba a Alan Watts decir que es mejor ser como alguien que va paseando por una pradera y que actúa de acuerdo a lo que se le aparece. Gracias a esto, yo no me he apegado a nada. Este ha sido mi Zen.

Si la mente se libera de dogmas, métodos, maestros y no se encasilla, el Zen puede penetrar nuestra conciencia profunda y transmitirnos el Dharma de Buda de manera ‘extraoficial‘. La soltura de mantener mi mente abierta al Zen del momento me permite decir, además, que la libertad depende de nuestra disposición para comprender. Aquí – en el medio de la pradera – comprendo.

 Bodhisattva Rubí Saki Shō / Linaje de Taisen Deshimaru Roshi

 

COMENTARIO: Me permito citar a estos dos grandes maestros del Zen luego de esta brillante exposición de ideas de Saki Shō:

Sin aprehender nada ni descartar nada, en ninguna parte hay obstáculos ni conflictos”.  – P´ang Yun

El camino a casa nunca está demasiado lejos”.  – Jian Liao

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Texto 2503 – MY REAL ZEN

  1. Excelente; una vez que ya uno cuenta con esa estructura, si se descuida se apega al propio “zen”, una mezcla de santismo y demás ideas en general que mucho vienen del ego, al instructor o maestro, a una sensación de hacer algo distinto y en esa medida “ah, esto que hago es bueno [algo así como ‘soy mejor’]”, de nuevo, ego.. Lo ha descrito todo muy bien Rubí, ya complementado por usted, sensei. Zen puro, zen vivo, zen tranquilo, desapasionado.

    Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s