Texto 2507 – EL CUARTO Y LA VENTANA

room window

Cuando un hombre está en una casa y abre sus ojos, primero observará el interior de su cuarto y solo después verá la vista que ofrece la ventana al exterior. De la misma manera, uno no puede hacer que el ojo vea las cosas externas antes que este vea las cosas dentro de esa casa. Si existe una mente dentro del cuerpo, esta ha primero de observar y conocer las cosas dentro del cuerpo. Pero, generalmente la gente se interesa en las cosas externas y parece no conocer o estar interesada ni un poquito en las cosas que transcurren dentro del cuerpo.

Si la mente estuviese situada fuera del cuerpo, esta no tendría necesidad de estar en contacto con las necesidades del cuerpo. Pero, de hecho, el cuerpo siente lo que la mente conoce, y la mente sabe lo que siente el cuerpo. Por lo tanto, no se puede decir que la mente humana está fuera del cuerpo.

The Teaching of Buddha

COMENTARIO: Quien corre al despertar al exterior de su casa a ver primero al mundo, deja un gran vacío en su mente pues no conoce el interior del lugar donde ha dormido. Este texto nos puede ayudar a comprender el alcance de nuestra práctica meditativa (zazen). Cuando nos sentamos en zazen lo hacemos para conocer nuestro interior. Todo nuestro interior cuerpo/mente. Luego, para el practicante de Zen, al salir a la calle conocerá al mundo “tal como es”.  Esto es lo trascendente de nuestra práctica: conocer habiendo conocido. Esto es Zen. Recuerda esto cada mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s