Texto 2508 – ESTEMOS CLAROS

no dualidad

Si la gente insiste en que todas las cosas son vacías y transitorias, esto es un error tan grande como suponer que todas las cosas son reales y que estas no cambian. Si una persona se apega a su personalidad egoica cae en un error pues esto no puede ayudarla a salvarse de la insatisfacción y el sufrimiento. Si cree que no existe un ego también es un error y le sería inútil practicar la Vía de la Verdad. Si la gente considera que “todo es sufrimiento”, esto es un error; pero si considera que todo es “felicidad”, también es un error. El Buda enseña la Vía del Medio que nos permite trascender estos conceptos parciales en contra o a favor de nuestros pensamientos para que comprendamos que en esta vía la dualidad se integra en una unidad.

Es por lo mismo que en las enseñanzas del Buda se dice que es debido a que la gente que se apega a una personalidad egoica que ellas se apegan a la idea de “posesión”. Pero, como no existe un ego como tal, no puede existir algo a lo que llamemos “posesiones”. Cuando la gente logre darse cuenta profundamente de esta verdad,  conocerá la verdad de la no-dualidad.

De la misma manera la Iluminación no puede existir de manera independiente respecto a la ignorancia, ni la ignorancia puede existir aparte de la Iluminación. Dado que las cosas “no difieren en su naturaleza  esencial”, no puede existir la dualidad.

The Teaching of Buddha

COMENTARIO: El problema de la dualidad nos asecha a todos. Un día pensamos de una manera, otro día de otra, comparamos excesivamente, dividimos, clasificamos, nos ponemos de parte de una u otra cosa. Esto cansa. Esta es la razón por la cual el Buda nos sugiere no asociarnos con la dualidad. Vivir equilibradamente es vivir la vida con plenitud. Darle demasiado poder a ciertas cosas sobre otras solo nos confunde y nos complica la vida. Ver las cosas como son, dejarlas pasar, no aferrarse enfermizamente a las ideas es necesario para vivir sosegadamente.  Saki Sho (bodhisattva zen) nos da este mantra cuya práctica nos ayudaría mucho en este respecto; ella dice: “Permite que las cosas sean como son. Permite que las cosas sean como son. Permite que las cosas sean como son. Permite que las cosas…” (Repetir)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s