Texto 2511 – LA RESPUESTA A TODO

Serene.calmed.silenced[1]

Existe el sufrimiento dentro de la alegría, la alegría dentro del sufrimiento, el sufrimiento dentro del sufrimiento y la alegría dentro de la alegría.~ Buda

Me imagino a un grupo de personas laicas o discípulos de Buda  haciéndole todo tipo de preguntas sobre el Dharma y que a cada una de estas el Buda respondiera siempre lo mismo: “Existe el sufrimiento dentro de la alegría, la alegría dentro del sufrimiento, el sufrimiento dentro del sufrimiento y la alegría dentro de la alegría”.

¿Qué es el sufrimiento dentro de la alegría? – Ante todo, veamos el sufrimiento como ignorancia. Principalmente es un mal hábito que heredamos de mentes que nos circundan y de un muy una visión muy llana (poco profunda) de la alegría. Ponerle un poco de sufrimiento a todo es simplemente una muy mala receta. Olvídate de ella, deséchala. Teñir la alegría con el sufrimiento es una acción de un nivel muy bajo de comprensión de la vida.

¿Qué es la alegría dentro del sufrimiento? – Es poder ver matices, chispas, momentos sanos y felices dentro del desorden negativo creado por el mismo hombre. Es una luz que se inyecta al plano de la ignorancia para poder ser feliz dentro de lo insostenible. La luminosidad de la mente se enfrenta, por así decirlo, a los demonios oscuros de la ignorancia, día a día, poco a poco.

¿Qué es el sufrimiento dentro del sufrimiento?  – Es el ahogo total, la falta de libertad, el pesimismo que todo lo controla e invade. Es “naraka”: el infierno sin puertas, sin ventanas, sin salida. Esto lo puede experimentar cualquiera en un momento dado. Pero pasa.

¿Qué es la alegría dentro de la alegría? – Es usar la Mente Clara para ver la claridad circundante para reír con ella. Es un estado de dicha mental en la cual erradicamos todo vestigio de incertidumbre, desasosiego, perturbación y depresión. Es luz dentro de la luz.

¿Cuál otro Dharma existe que pueda desligarse de estas cuatro líneas? Piensen en esto, razonen estas palabras, digiéranlas, usen el Dharma de Buda para encontrar el equilibrio justo en sus vidas.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s